Escuela de Vitivinicultura recibió nuevo equipamiento para diversificar su producción

 La Escuela Superior de Vitivinicultura de UTU recibió de la institución, un alambique y dos barricas de 32 litros cada una. 


El alambique es un equipo de cobre utilizado para destilar mediante los procesos de calentamiento, evaporación, enfriamiento y condensación. Se coloca el orujo de la uva (pieles, pulpas, semillas y tallos), que a través de los distintos procesos se transforma en líquido. En lugar de orujo, también se puede utilizar vino, lográndose así otros resultados.

Luego, los destilados pasan a las barricas (de roble americano y francés) para transcurrir su período de añejamiento, y así se adquieren elaboraciones organolépticamentes delicadas. 

El equipamiento adquirido forma parte de un proyecto productivo presentado por los profesores de la escuela Ing. Agr. Emilia Pattarino e Ing. Agr. Andrés Santana, que posibilita ampliar los conocimientos de los estudiantes para su inserción en el mercado laboral. “Nos permite diversificar el rubro, trabajar con una economía circular, obtener diferentes productos de la misma materia prima y reducir al máximo las materias contaminantes”, expresó Pattarino.

Con este nuevo equipamiento, la escuela podrá elaborar otros productos, tales como grapa, ginebra y coñac. 

Además, se proyecta construir una sala de destilación.

Comentarios