Intendencia de Montevideo habilitó funcionamiento de buffets y salad bars

 La Intendencia modificó los protocolos vigentes, mediante resolución, para habilitar la venta de alimentos en modalidad de buffets y salad bars, en comercios del rubro gastronómico y en supermercados.


Por la pandemia del Covid – 19, en el año 2020 se elaboró un protocolo especial de prevención y seguridad en servicios de gastronomía, plazas de comidas y supermercados que, entre otras disposiciones, prohibió la modalidad de autoservicio del tipo buffet, salad bar o similar.

Dada la evolución de la emergencia sanitaria y con el objetivo de continuar contribuyendo a la reactivación del sector gastronómico, la Intendencia definió modificar estos protocolos habilitando nuevamente el funcionamiento de buffets y salad bars. También podrán contar con estos servicios los supermercados.

Las modificaciones incluyen nuevas distancias entre las mesas de autoservicio de alimentos y las de los comensales, y distintas protecciones a la hora de su consumo (higienización del espacio, de los utensilios, etc.).

Entre las disposiciones que continúan vigentes está el contar con dispensadores de alcohol con difusor o en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de público; tener equipos de ventilación, aires acondicionados y otros que tengan filtros; y desinfectar todas las áreas con productos a base de amonio cuaternario o hipoclorito.

CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN

El sector de buffet, salad bar o similar deberá funcionar bajo los siguientes requisitos:
  • Mantener una distancia no menor a 4 metros de la zona de mesas y sillas de las y los comensales.
  • Mantener una distancia no menor a 3 metros de otra zona de oferta de alimentos en salones de venta en supermercados.
  • Contar en todos los casos de mampara superior y lateral manteniendo una protección adecuada de los alimentos.
  • Mantener protegida la zona donde se retira el recipiente sobre el que se servirá el alimento.
  • Contar para cada alimento con pinza o cuchara la que no podrá intercambiarse.
  • Las y los clientes y comensales deberán mantener el tapabocas correctamente colocado cubriendo nariz y boca mientras se sirven los alimentos y deambulan por el local.
  • Contar con personal de limpieza suficiente a efectos de mantener la higiene de dicha zona.
  • Mantener el control de temperaturas para los distintos tipos de alimentos.
  • Mantener una adecuada rotación de los alimentos ofrecidos.
  • Llevar un control de los sobrantes tratándose éstos como desperdicios, no pudiendo reutilizarse.
Se aconseja también la utilización de mamparas o similar en los mostradores de servicio de los alimentos con pasa platos.

Comentarios