Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo habilitó funcionamiento de buffets y salad bars

 La Intendencia modificó los protocolos vigentes, mediante resolución, para habilitar la venta de alimentos en modalidad de buffets y salad bars, en comercios del rubro gastronómico y en supermercados.


Por la pandemia del Covid – 19, en el año 2020 se elaboró un protocolo especial de prevención y seguridad en servicios de gastronomía, plazas de comidas y supermercados que, entre otras disposiciones, prohibió la modalidad de autoservicio del tipo buffet, salad bar o similar.

Dada la evolución de la emergencia sanitaria y con el objetivo de continuar contribuyendo a la reactivación del sector gastronómico, la Intendencia definió modificar estos protocolos habilitando nuevamente el funcionamiento de buffets y salad bars. También podrán contar con estos servicios los supermercados.

Las modificaciones incluyen nuevas distancias entre las mesas de autoservicio de alimentos y las de los comensales, y distintas protecciones a la hora de su consumo (higienización del espacio, de los utensilios, etc.).

Entre las disposiciones que continúan vigentes está el contar con dispensadores de alcohol con difusor o en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de público; tener equipos de ventilación, aires acondicionados y otros que tengan filtros; y desinfectar todas las áreas con productos a base de amonio cuaternario o hipoclorito.

CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN

El sector de buffet, salad bar o similar deberá funcionar bajo los siguientes requisitos:
  • Mantener una distancia no menor a 4 metros de la zona de mesas y sillas de las y los comensales.
  • Mantener una distancia no menor a 3 metros de otra zona de oferta de alimentos en salones de venta en supermercados.
  • Contar en todos los casos de mampara superior y lateral manteniendo una protección adecuada de los alimentos.
  • Mantener protegida la zona donde se retira el recipiente sobre el que se servirá el alimento.
  • Contar para cada alimento con pinza o cuchara la que no podrá intercambiarse.
  • Las y los clientes y comensales deberán mantener el tapabocas correctamente colocado cubriendo nariz y boca mientras se sirven los alimentos y deambulan por el local.
  • Contar con personal de limpieza suficiente a efectos de mantener la higiene de dicha zona.
  • Mantener el control de temperaturas para los distintos tipos de alimentos.
  • Mantener una adecuada rotación de los alimentos ofrecidos.
  • Llevar un control de los sobrantes tratándose éstos como desperdicios, no pudiendo reutilizarse.
Se aconseja también la utilización de mamparas o similar en los mostradores de servicio de los alimentos con pasa platos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle