Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Alcaldesa de Paso Carrasco asumió la presidencia del Plenario de Municipios

 El lunes en el parque Roosevelt se realizó un nuevo Plenario de Municipios de Uruguay, en el que la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, asumió la presidencia del período 2021-2022.
El Plenario de Municipios es un organismo que nuclea a los 125 municipios del país. Fue creado por medio del Congreso de Intendentes en 2013 y es representado por una Mesa Ejecutiva pluripartidaria integrada por nueve alcaldes elegidos en un plenario. En esta oportunidad, participaron de la actividad autoridades nacionales y departamentales, así como alcaldes de distintas localidades del país que llevaron a cabo la votación de la nueva Mesa Ejecutiva.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente durante el plenario y destacó la importancia del trabajo articulado con los municipios. “Cuando nos toca ir a alguno de los 30 municipios de nuestro territorio departamental y nos toca articular con alguno o alguna de ustedes, de verdad los temas que están en la agenda suelen ser temas de la realidad, de lo que le pasa a nuestra gente”, sostuvo, y agregó que a veces aparece la dimensión político-partidaria pero lo que prima y está primero es cómo solucionar los problemas de la gente.

A su vez, Orsi aseguró que además de coordinar con los alcaldes y alcaldesas de cada territorio, se debe trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional: “así como algo tan simple como la coordinación de la reparación de una calle, de alumbrado, nos obliga a articular con el que está en el territorio –que son ustedes–, también nos pasa, por suerte, que tenemos que articular con nuestro Gobierno Nacional, sea del pelo que sea”.

Sobre la asunción de Verónica Veiga como Presidenta del Plenario de Municipios para este período, el Intendente afirmó que es “un placer y un orgullo que una canaria de esta zona se haga cargo”.

La perspectiva de una alcaldesa canaria

La Alcaldesa de Paso Carrasco y Presidenta electa del Plenario de Municipios, Verónica Veiga, manifestó que el plenario es una institución muy relevante y que se han propuesto desde su equipo varias metas a trabajar. “En una primera etapa, fortalecer y profundizar el tema de la descentralización, que es una herramienta muy importante para los municipios y que sabemos que llegó para quedarse”, aseveró.

En este sentido, Veiga indicó que su idea es trabajar siguiendo el hilo conductor de la mesa que la antecedió, sesionado y saliendo “a recorrer distintas partes del país para conocer, ver cuáles son las necesidades de los diferentes municipios y que también conozcan cómo funciona el plenario”.

A nivel personal, la alcaldesa consideró su asunción como “una responsabilidad muy grande” y se planteó como objetivo “visualizar al departamento en el resto del país, principalmente en el área turística y en algunos aspectos que viene trabajando Canelones”.

Balance de la gestión anterior de la Mesa Ejecutiva

El Presidente saliente de la Mesa Ejecutiva y Alcalde de Vergara, Fidencio González, agradeció a sus compañeros por el trabajo realizado y destacó que “mas allá del color político, no se pensó en eso, sino en la institución del plenario y en resolver los problemas que allí se presentan, que son muy diversos”.

González explicó que los distintos integrantes de la mesa participaron en el trabajo de las diferentes comisiones, algunas que ya venían trabajando anteriormente, como la de Turismo, y otras nuevas, como la Comisión de Género, la de Legislación y la de Medio Ambiente.

Comentarios