Instalarán placa en homenaje a Nibia Sabalsagaray, asesinada en dictadura

 La Junta Departamental de Montevideo facultó al ejecutivo capitalino a que coloque una placa en memoria a Nibia Sabalsagaray Curutchet, junto al edificio del actual Servicio de Material y Armamento, ex-Batallón 13 y Brigada de Comunicaciones N.º 1, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle (barrio Peñarol).


El 23 de octubre de 2019, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria aprobó la declaración de "Sitio de Memoria" de los predios donde se encuentran actualmente los mencionados recintos militares. Allí se señala que el lugar conocido como "300 Carlos" o "Infierno Grande" fue un centro clandestino de detención y tortura que funcionó entre los años 1975 y 1977, caracterizado por la detención ilegítima y el encierro en condiciones inhumanas de más de 600 personas.

En esta declaración se dispuso también la referida señalización en recuerdo y homenaje a Nibia Sabalsagaray, profesora asesinada en nuestro país en el año 1974 durante el terrorismo de Estado.

La placa será instalada en el sector de césped de la vereda junto al pavimento de hormigón, centrada con referencia al paño de fachada entre la puerta de acceso y la primera ventana a la izquierda del edificio del ex Batallón N°13.

Comentarios