Ir al contenido principal

Incautan en Rivera más de una tonelada y media de marihuana

 Luego de meses de investigación y tareas de inteligencia policial que comenzaron en febrero, en el marco de la operación “Ryguasu”, bajo la órbita de la Fiscalía de 3º Turno, se pudo establecer que en la noche del pasado 18 de noviembre ingresarían desde Brasil vehículos con droga procedente de Paraguay.


A raíz de esto se instalaron equipos de vigilancias en varios puntos de la ciudad de Rivera. Pasadas las 21, los efectivos detectaron tres vehículos que circulaban juntos y comenzaron un seguimiento discreto.

Al llegar a Aparicio Saravia y Arteaga intentan interceptarlos: dos camionetas se dieron a la fuga y una fue detenida en el lugar. En el interior de ésta había 836 ladrillos de marihuana con un peso de 785 kilos con 936 gramos.

Los dos ocupantes del vehículo, de 28 y 31 años, fueron detenidos y se les incautó tres celulares, 698 reales, 26.410 pesos y 1.000 dólares.

Los vehículos que se dieron a la fuga fueron seguidos. Al intentar cortarle la circulación a una de la camionetas, ésta se subió al cantero central, derribó unos arbustos y volcó, quedando atrapado su conductor y la carga esparcida en la calle. Se trataba de 494 ladrillos de marihuana con un peso de 462 kilos con 562 gramos.

El conductor de 36 años fue retirado del vehículo y trasladado al hospital departamental. Se le incautaron tres celulares, 11.260 pesos, 66 reales, dos cables DATA, un disco rígido, dos pendrive, un chip prepago, además de documentos de la camioneta.

Asimismo se ubicó abandonada sin ocupantes en las calles Gadea e Ignacio Núñez el tercer vehículo buscado. El mismo estaba cargado con 352 ladrillos de marihuana con un peso de 329 kilos con 396 gramos.

La droga incautada totalizó 1.682 ladrillos de marihuana con un peso de 1.577 kilos con 894 gramos y un valor comercial una vez fraccionada de 1.753.215 dólares.

En conferencia de prensa junto al fiscal de Corte, Juan Goméz, el ministro del Interior, Luis Alberto destacó que se trata de la mayor incautación de marihuana de la historia de nuestro país.

Además valoró el trabajo coordinado entre la Fiscalía y las distintas unidades de la Policía Nacional, como la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Rivera, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, Policía Científica y Guardia Republicana.

Finalizada la instancia judicial, la Juez Penal de 7° Turno de Rivera condenó a Carlos Bruno Corrales de 28 años y C.E.A.S. de 36 años, ambos poseedores de un antecedente penal, como autores de un delito de importación, posesión y transportarte de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito de lavado de activos y un delito de contrabando en reiteración real, a la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Para el tercer detenido de 31 años, sin antecedentes, se le dio por iniciada la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de importación, posesión y transportarte de sustancias estupefacientes prohibidas y un delito de lavado de activos en reiteración real en calidad de autor, y deberá cumplir prisión preventiva por 120 días.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle