Cinco desafíos componen la nueva edición del Desafío AGTECH 2021

 La iniciativa articulada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunto con otras instituciones que integran el ecosistema innovador y emprendedor, promueve la adopción de soluciones de tecnología digital en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero de nuestro país. 

Adicionalmente, se busca desarrollar la comunidad emprendedora para que pueda ofrecer soluciones a problemas reales a los diferentes desafíos que enfrentan actores del sector. Los desafíos propuestos por técnicos de INIA, SUL e IPA se refieren a: Control de predadores, Ganadería resiliente, Pastoreos eficientes, Monitoreo nutricional en cultivos protegidos, Trazabilidad y certificación en cultivos agrícolas. La inscripción cierra el próximo jueves 2 de diciembre. Por consultas e inscripción de equipos: desafioagtech.uy Acceda a la presentación de bases y desafíos en el enlace al pie.

El objetivo de esta primera fase es la presentación de los desafíos a resolver, inscribir a los equipos participantes y realizar actividades que resulten inspiradoras. 

Durante la primera etapa de la conferencia de prensa, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, la presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Carmen Sánchez, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Flavio Caiafa destacaron la iniciativa de integrar las tecnologías agtech al agro y la pesca.

Carmen Sánchez, Presidenta de ANDE reforzó el compromiso de ANDE, junto al compromiso del MGAP de trabajar juntos. “Y que mejor que este día que se está celebrando el día de la cultura emprendedora en nuestro país", agregó.

Por su parte, Maldonado destacó que este proyecto "es un compromiso que como MGAP nos resulta muy ambicioso donde la población rural, en especial los jóvenes, pueden acceder a tecnología buscando dar respuesta a necesidades en el agro".

“La misión de ANII es hacer de la investigación e innovación factores clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad del país", ratificó el presidente de ANII.

Asimismo, técnicos de INIA, SUL e IPA acompañaron la conferencia vía zoom con el fin de responder dudas técnicas planteadas a través del chat de MGAP Uruguay. Podrán participar equipos emprendedores, constituidos por personas físicas mayores de edad de todo el territorio nacional. Se recomienda que los equipos cuenten con perfiles complementarios de negocio, agro y TICs o Biotecnología. 

Descripción breve de los desafíos:

1.         Control de predadores. Propuesto por: SUL. Generar una solución a través del uso de tecnologías AgTech, que contribuya a prevenir y controlar el ataque de predadores en las majadas ovinas.

2.         Ganadería resiliente. Propuesto por: INIA + IPA. La apuesta es generar a través del uso de tecnologías AgTech una solución para potenciar la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos del Uruguay.

3.         Pastoreos eficientes. Propuesto por: INIA + IPA. Generar con el uso de tecnologías AgTech una solución que pueda ser utilizada tanto en pastoreo de vacunos como en ovinos, que optimice el pastoreo eficiente y permita la recuperación de áreas degradadas.

4.         Monitoreo nutricional en cultivos protegidos. Propuesto por: INIA. Generar herramientas que contribuyan a la toma de decisiones para el manejo de la nutrición mineral, que permitan ser más precisos en el manejo de acuerdo a las necesidades en cada etapa del cultivo.

5.         Trazabilidad y certificación en cultivos agrícolas. Propuesto por: INIA.  Implementar soluciones que lleven a sistemas para trazabilidad y certificación del origen de los granos, incluidos sistemas para su segregación en planta, hasta el procesamiento (ej: consumo humano) o consumo final (consumo animal).

Posteriormente, para  profundizar en las bases y plazos a cumplir disertaron la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Alvarez, el Ejecutivo de emprendimientos de la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación Hernan Voituret, y el experto en emprendimientos de la Agencia Nacional para el desarrollo, Yamandú Delgado.

Álvarez, explicó los objetivos de AgTech2021 y destacó que  "AgTech está pensado para proponer soluciones a  problemas reales que tenemos dentro del sector agropecuario".

Hernán Voituret explicó el proceso del desafío AgTech2021 y agradeció a las instituciones co-organizadoras por esta segunda edición.

Finalmente, Yamandú Delgado comenta sobre los criterios de evaluación y financiamiento  del desafío 2021 y subrayó la buena coordinación interinstitucional del concurso.


Comentarios