Ir al contenido principal

Gobierno autorizó que final de la Copa Libertadores se dispute con 100% de aforo de espectadores

 El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció la autorización del 100% del aforo permitido para la final de la Copa Libertadores, a disputarse el próximo sábado 27 en Montevideo. “Es un paso enorme a la nueva normalidad”, subrayó. El Ministerio de Turismo espera el ingreso al país de unos 60.000 turistas brasileños, que dejarán unos 30 millones de dólares de derrame en el sector.
“El estatus sanitario que posee Uruguay permitirá vivir una fiesta deportiva, nuestro país será atracción mundial con la disputa de tres finales sudamericanas en una semana”, valoró Delgado, en conferencia realizada este martes 16, en la Torre Ejecutiva.

El jerarca estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; la directora jurídica y secretaria general adjunta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Monserrat Jiménez, y el integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Jorge Casales. Además, asistieron el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari.

La final de la Conmebol Libertadores se jugará el sábado 27 entre los clubes Palmeiras y Flamengo de Brasil; la final de la Sudamericana se disputará el sábado 20 entre los también brasileños Red Bull Bragantino y Atlético Paranaense, ambos encuentros en el remodelado estadio Centenario. En tanto, la final de la Libertadores femenina se llevará a cabo el domingo 21 en el Gran Parque Central.

Delgado subrayó que para estas instancias se realizará transmisión en vivo para más de 200 sitios, que ingresarán al aeropuerto internacional de Carrasco más de 10.000 pasajeros y que cerca de 240 aviones fueron contratados en modalidad chárter con este motivo, de los cuales más de 60 parten desde Europa.

“Ser anfitrión por primera vez en la historia del nuevo formato de finales nos genera orgullo, responsabilidad y desafíos como país”, asumió el jerarca, quien valoró una vez más que la conducta de la ciudadanía le permite a Uruguay el estatus sanitario para ser centro de atención mundial.

Además, indicó que está en funcionamiento el operativo de ingreso en los pasos de frontera, en coordinación entre los ministerios del Interior y Defensa, y que para asistir a los encuentros definitorios se deberá acreditar doble vacunación contra COVID-19 y 14 días de inmunización, de forma excluyente.

Sebastián Bauzá recordó el proceso por el cual la Conmebol designó a nuestro país como sede las finales y remarcó el estatus sanitario, el diálogo entre el presidente Lacalle Pou y el titular de la confederación, Alejandro Domínguez, y la ayuda de Uruguay para conseguir 50.000 dosis de Sinovac para suministrarles a los futbolistas de los 10 países de América de Sur. “Es un antes y un después, es un evento único que abre la puerta al mundo entero”, consideró.

Además, explicó que la habilitación del aforo para la final de de la Copa Libertadores se logró tras la solicitud de la organización y la posterior aprobación del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el ministro Tabaré Viera afirmó que estas instancias deportivas son cartas de promoción de las ofertas turísticas, así como de la seguridad y del estatus sanitario.

Destacó que se espera a 60.000 visitantes, más del 90% vendrán desde Brasil y gastarán unos 500 dólares por persona, lo que totalizará unos 30 millones de dólares por la realización de los eventos deportivos.

En su intervención, Jorge Casales puntualizó que la remodelación total del estadio Centenario está finalizada, tras las obras que comenzaron entre julio y agosto, de las que participaron unas 80 empresas subcontratadas y más de 1.000 personas involucradas. “Quedará como legado para el fútbol uruguayo”, manifestó.

Montserrat Giménez destacó que lo que comenzó como un sueño por el manejo de la pandemia por parte de Uruguay se transformó en una realidad. “Tener el 100% del aforo para la Copa Libertadores demuestra que no estábamos equivocados”, expresó.

En la oportunidad, informó que el miércoles 17 comenzarán a llegar los primeros equipos desde Brasil y que en la zona del faro de Punta Carretas habrá espectáculos musicales, deportivos y conversatorios con deportistas, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle