Ir al contenido principal

Lacalle aseguró que si al agro le va bien, al país le va bien

 El presidente Luis Lacalle Pou participó este martes 16 de la primera inauguración de la cosecha de trigo en el departamento de Soriano, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores. Señaló que si al agro le va bien, al país le va bien y que se debe apuntar a la educación a distancia, que posibilitará que los jóvenes del medio rural puedan estudiar de manera remota en cualquier universidad del mundo.
En el acto, el mandatario valoró el riesgo que corren los productores agropecuarios, explicó que sobre el clima y los precios no se puede incidir y que el sector depende de la credibilidad que el Gobierno tenga en él como motor de la sociedad. En ese sentido, Lacalle Pou subrayó que la arenga campo-ciudad es totalmente artificial y que el Gobierno está convencido de que si al agro le va bien, al país le va bien. “No resiste el más mínimo análisis”, afirmó.

Señaló que los subsidios representan un buen instrumento y añadió que los gobernantes cobran tributos y luego tratan de ser justos y equilibrados en el gasto de esas contribuciones, “dinero que viene de la gente y vuelve a la gente”. Reflexionó que si se le presta atención a determinada actividad, vía exoneración o beneficios, y eso se multiplica, el recurso es bien aplicado. “No tenemos tabúes en ese sentido”, dijo.

En esa dirección, Lacalle Pou aludió al tema combustibles y reveló que, contrariamente a lo que se esperaba, al duplicarse el precio de referencia que toma Uruguay, el Ejecutivo decidió no trasladar la suba a los usuarios. Agregó que se definió mantener los costos a partir de las ganancias obtenidas y que se trata de “políticas proactivas”.

Habló del Banco República, al que dijo que le gusta llamar “banco país”, que está cada vez más presente en la zona rural, para apoyar la producción. Explicó que el dinero que cobra lo seguirá invirtiendo. “Ese es el círculo virtuoso que queremos tener”, graficó.  

El presidente enfatizó que hoy debe apuntarse a cuidar el confort rural y explicó que debe trabajarse fuertemente en la educación a distancia. Agregó que se vive un momento en el que los adolescentes y jóvenes que cuentan con conectividad puede proponerse realizar posgrados en universidades del mundo. Remarco que esto les permite estar en otros países, pero al lado de sus seres queridos. “El mundo se achicó, y eso Uruguay lo tiene que aprovechar” indicó.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en su oratoria, se refirió a la importancia del cultivo de trigo en la historia de la humanidad. Agregó que este cereal genera riquezas para el país. Expresó que el Gobierno debe generar el marco necesario para que perdure la condición favorable de la agricultura. En ese sentido, aseguró que se trabaja en el instrumento del seguro agropecuario como política de Estado para que se extienda más allá de esta administración, frente a las condiciones que establece el clima.

Destacó, además, el respaldo estatal a la inversión promovida y las exoneraciones tributarias para las inversiones, lo que permite aumentar la resiliencia del sector productivo, mencionó.

“Debemos propiciar, estimular y apoyar todo el incremento de los aspectos del riego que son otro factor fundamental de resistencia frente a los avatares del clima”, reflexionó. 

Subrayó que existe compromiso desde el Gobierno en cuanto a ajustar los costos productivos para brindarle garantías al sector. Al respecto, resaltó que la zafra pasada se realizó sin ajustes en los combustibles.  “El Gobierno demuestra que está comprometido con la producción, los costos y la preservación del equilibrio de la economía de las empresas públicas”, subrayó.

De esta forma, se dio inicio oficial, en el departamento litoraleño, a la trilla de un cultivo de invierno, el más antiguo que se cosecha en nuestro territorio.

Participaron el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. También la embajadora de Chile ante Uruguay, Iris Boeninger von Kretschmann, además de legisladores y autoridades nacionales y departamentales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle