Funcionarios de la Intendencia de Montevideo participaron de jornada de sensibilización y capacitación en movilidad humana

 El martes 23 de noviembre en el edificio sede de la comuna se desarrolló una jornada de sensibilización en movilidad humana dirigida al funcionariado de la comuna en apoyo a la población migrante.


La Secretaria de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lleva adelante jornadas de sensibilización y capacitación en movilidad humana dirigidas a la ciudadanía y al funcionariado de la comuna.

Una de estas se desarrolló el martes 23 de noviembre en la sala Azul del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360), donde se trabajó con el funcionariado en torno a los siguientes temas: migración, xenofobia, discriminación, interculturalidad e integración; trata de personas y tráfico de migrantes; migración y violencia basada en género; sensibilización y herramientas para la atención de población migrante.

Los próximos días de noviembre se llevarán a cabo dos jornadas más dirigidas al mismo público.

OTRAS ACCIONES EN APOYO A POBLACIÓN MIGRANTE EN MONTEVIDEO

La Intendencia lleva adelante diversas propuestas para brindar apoyo a la población migrante que reside en la ciudad, entre las que se encuentran capacitaciones y espacios de intercambio bajo una política que apunta a brindar protección a dicha población.

Entre las capacitaciones, la Intendencia ofrece formación laboral para personas refugiadas y solicitantes de asilo en coordinación con la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur). Montevideo concentra la mayor cantidad de personas de este colectivo, que son atendidas por Acnur, y estas han sufrido en alto grado las consecuencias sociales y laborales de la pandemia.

Esta capacitación en particular se desarrolla en torno al cuidado de personas mayores y atención comercial y logística.

Los cursos se dictan en la Casa de la Unión, y en octubre de este año 45 personas refugiadas dieron por culminada su formación.

Por otra parte, el gobierno departamental promueve el espacio de conversación para personas migrantes donde se propone escuchar, pensar y reflexionar sobre los procesos de adaptación a nuestra cultura y sociedad de forma virtual.

En estas instancias se utiliza una metodología práctica de conversación que consiste en abordar distintas temáticas mediante ejercicios que amplíen su vocabulario en la lengua española e incentiven a la investigación sobre fenómenos y procesos socioculturales de Uruguay.

Comentarios