Convocatoria abierta para participar del encuentro “Ventana de cortos”

 La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura de la IDM, invita a presentar cortometrajes que hayan sido realizados por personas de Maldonado durante la pandemia y filmados en locaciones del departamento.




Los trabajos se exhibirán durante el encuentro “Ventana de cortos” que se realizará el jueves 16 de diciembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. En esa oportunidad, también habrá mesas de ponencias, a cargo de referentes del cine nacional. La entrada será gratuita pero se contará con aforo limitado.

Se aclara que si el realizador acredita estudiar en Maldonado se tomará el corto como válido. También se aceptarán los cortos filmados en locaciones interiores en su totalidad y que su director sea nacido o acredite residencia en Maldonado.

Los materiales se podrán presentar hasta 15:00 horas del viernes 10 de diciembre mediante el correo electrónico prensacultura@maldonado.gub.uy con el asunto Ventana de cortos o personalmente -en formato digital (pendrive)- en la Dirección General de Cultura -ubicada en la planta alta de la Casa de la Cultura-, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Condiciones para la presentación
  • La filmación tiene que haber sido realizada en los años 2020 y/o 2021, el tema y el género son libres y su duración podrá ser de hasta 30 minutos.
  • Se deberá presentar un documento con el nombre del corto, fecha de realización, sinopsis, nombre del director y equipo técnico.
  • Será imprescindible acreditar nacimiento, residencia o vinculación con el departamento de Maldonado del director (documento de identidad, nota de centro educativo o recibo de ente estatal).
  • Indicar nombre, correo electrónico y teléfono del productor o responsable del corto.
  • Requisitos técnicos: Formato mov o mp4. Compresión H264 Resolución HD o full HD. Relación de aspecto libre (Recomendados: 16:9 / 1280x720 o 4:3 / 1024x768). Para otros formatos se deberá tener en cuenta estos valores como base.
Ponencias
  • 10 horas: La visión desde los productores de festivales con el director artístico del “Piriápolis de Película”, Gustavo Iribarne. Periodista especializado y escritor, integrante de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay.
Asimismo, participará el responsable del Festival de Cine de la Mujer, el Festival de Cine del Mar y del Punta del Este Jewish Film Festival, Fernando Goldsman
  • 10.30 horas: La mirada desde el periodismo especializado con el periodista cultural y crítico cinematográfico, Fernando Palumbo. Licenciado en Psicología y Técnico Universitario en Comunicación Social.
Fundador en l980 de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay y de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en l983, además de jurado de diferentes festivales de la Región y el Caribe.
  • 11 horas: La mirada desde los directores con el director y productor de cine uruguayo, Diego Fernández Pujol. Creador de “El rincón de Darwin“ y "La teoría de los vidrios rotos" -comedia estrenada en agosto de este año y que representará al país en los Premios Óscar de la Academia 2022-.
  • 11.30 horas: Cierre a cargo del director del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), Roberto Blatt.
Exhibición de cortos

La proyección de las producciones presentadas bajo las condiciones mencionadas anteriormente se desarrollará el jueves 16 de diciembre, de 14 a 17 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de 
Maldonado. 

Comentarios