Atletismo Sudamericano fijó su calendario central del 2022

 El atletismo de nuestra región ha celebrado que, pese a las múltiples dificultades y al drama que representó (y representa la pandemia), se haya podido concretar el calendario de Campeonatos Sudamericanos a lo largo del 2021. Y este sábado 20, la reunión -en forma virtual- de los directivos de las distintas federaciones nacionales, encabezada por el titular de Atletismo Sudamericano, Helio Gesta de Melo, acordó el programa central de competiciones para el 2022.


Durante la reunión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, felicitó a los atletas de la región por su desempeño en esta temporada, en especial por los grandes logros en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial y se alzó con el oro en salto triple, los colombianos Sandra Arenas (marcha) y Anthony Zambrano (400 metros) fueron subcampeones, y los brasileños Thiago Braz (garrocha) y Alison Brendom (400 vallas) alcanzaron medallas de bronce, entre otras hazañas.

La actividad del 2022 comenzará en febrero con el Sudamericano de marcha en Lima (5 y 6) y la segunda edición del Sudamericano de Pista Cubierta en Cochabamba (19 y 20).

El Sudamericano de Cross fue programado para el 27 de marzo en la localidad brasileña de Serra.

El 2 de abril volverá el Sudamericano de la Milla urbana, en un circuito de Montevideo. Y una semana más tarde (9 y 10), el Sudamericano de Montaña en Santiago de Chile.

Entre el 5 y 8 de mayo se desarrollarán en Rosario (Argentina) las competencias de atletismo de los Juegos Odesur de la Juventud, para la categoría u18. Y entre el 20 y 22 del mismo mes, se retomará el Campeonato Iberoamericano en La Nucia, España, uno de los eventos que venía postergado por la pandemia. También el 22 se disputará el Sudamericano de Maratón en Asunción (Paraguay).

La ciudad colombiana de Cali -que ya fuera sede del Mundial u18 hace seis temporadas- ahora organizará el Mundial u20, programado para el 2 al 7 de agosto.

Y el 21 de agosto, en el marco del 21k de Buenos Aires, se disputará el Campeonato Sudamericano de Maratón.

El Centro Olímpico de Sao Paulo recibirá el Sudamericano u18 entre el 9 y 11 de setiembre. Y también Brasil asume la organización del Sudamericano u23, entre el 30 de septiembre y 2 de octubre en la ciudad de Cascavel, estado de Parana.

Los Juegos Odesur, en Asunción, tendrán sus pruebas de atletismo entre el 12 y 15 de octubre.

Y en noviembre, en fechas a confirmar, se hará el circuito sudamericano de carreras de ruta de 10 km. con sedes en Paramaribo, Georgetown y Ciudad de Panamá. También falta confirmar la fecha del Panamericano u20 de Concepción, Chile, que debió postergarse este año.

Los principales atletas de la región también afrontarán distintos campeonatos mundiales. Además del citado u20 en Cali se hará la Copa de Marcha (4 y 5 de marzo en Omán), el Campeonato Mundial absoluto en Eugene-Oregon (15 al 24 de julio, el gran acontecimiento del año) y el Mundial de 21k en Yahgzou, China (13 de noviembre).
© 2021 atletismosudamericano.org

Comentarios