Ir al contenido principal

Atletismo Sudamericano fijó su calendario central del 2022

 El atletismo de nuestra región ha celebrado que, pese a las múltiples dificultades y al drama que representó (y representa la pandemia), se haya podido concretar el calendario de Campeonatos Sudamericanos a lo largo del 2021. Y este sábado 20, la reunión -en forma virtual- de los directivos de las distintas federaciones nacionales, encabezada por el titular de Atletismo Sudamericano, Helio Gesta de Melo, acordó el programa central de competiciones para el 2022.


Durante la reunión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, felicitó a los atletas de la región por su desempeño en esta temporada, en especial por los grandes logros en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial y se alzó con el oro en salto triple, los colombianos Sandra Arenas (marcha) y Anthony Zambrano (400 metros) fueron subcampeones, y los brasileños Thiago Braz (garrocha) y Alison Brendom (400 vallas) alcanzaron medallas de bronce, entre otras hazañas.

La actividad del 2022 comenzará en febrero con el Sudamericano de marcha en Lima (5 y 6) y la segunda edición del Sudamericano de Pista Cubierta en Cochabamba (19 y 20).

El Sudamericano de Cross fue programado para el 27 de marzo en la localidad brasileña de Serra.

El 2 de abril volverá el Sudamericano de la Milla urbana, en un circuito de Montevideo. Y una semana más tarde (9 y 10), el Sudamericano de Montaña en Santiago de Chile.

Entre el 5 y 8 de mayo se desarrollarán en Rosario (Argentina) las competencias de atletismo de los Juegos Odesur de la Juventud, para la categoría u18. Y entre el 20 y 22 del mismo mes, se retomará el Campeonato Iberoamericano en La Nucia, España, uno de los eventos que venía postergado por la pandemia. También el 22 se disputará el Sudamericano de Maratón en Asunción (Paraguay).

La ciudad colombiana de Cali -que ya fuera sede del Mundial u18 hace seis temporadas- ahora organizará el Mundial u20, programado para el 2 al 7 de agosto.

Y el 21 de agosto, en el marco del 21k de Buenos Aires, se disputará el Campeonato Sudamericano de Maratón.

El Centro Olímpico de Sao Paulo recibirá el Sudamericano u18 entre el 9 y 11 de setiembre. Y también Brasil asume la organización del Sudamericano u23, entre el 30 de septiembre y 2 de octubre en la ciudad de Cascavel, estado de Parana.

Los Juegos Odesur, en Asunción, tendrán sus pruebas de atletismo entre el 12 y 15 de octubre.

Y en noviembre, en fechas a confirmar, se hará el circuito sudamericano de carreras de ruta de 10 km. con sedes en Paramaribo, Georgetown y Ciudad de Panamá. También falta confirmar la fecha del Panamericano u20 de Concepción, Chile, que debió postergarse este año.

Los principales atletas de la región también afrontarán distintos campeonatos mundiales. Además del citado u20 en Cali se hará la Copa de Marcha (4 y 5 de marzo en Omán), el Campeonato Mundial absoluto en Eugene-Oregon (15 al 24 de julio, el gran acontecimiento del año) y el Mundial de 21k en Yahgzou, China (13 de noviembre).
© 2021 atletismosudamericano.org

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle