Expertos en derechos humanos piden la liberación de los defensores ambientalistas de la comunidad Guapinol en Honduras

 Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos instó a las autoridades de Honduras a liberar a ocho defensores del medio ambiente de la comunidad de Guanipol, detenidos hace dos años por oponerse a la operación de una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en el departamento de Colón.


Los activistas son habitantes de la comunidad Guapinol, cerca del río del mismo nombre y contaminado por las actividades mineras.

En febrero pasado, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias consideró que la privación de la libertad de los ambientalistas no cumplió con varios estándares internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio imparcial, por lo que pidió que se les liberara inmediatamente.

No obstante esta petición, una corte hondureña extendió la detención preventiva para los ocho defensores y su juicio está prevista para el 1 de diciembre próximo.

Los expertos apuntaron que, como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras debe esforzarse para mejorar la situación de esas garantías en el país y “un primer paso sería poner en libertad a los defensores de Guapinol”, dijeron.
©ONU

Comentarios