Verstappen aguantó a Hamilton y extendió el liderazgo del campeonato

El piloto Max Verstappen ganó un duelo espectacular con su rival por el título Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos de 2021, con Red Bull ganando terreno a Mercedes gracias al podio de Pérez, y el líder del campeonato extendió su ventaja a 12 puntos.


Desde segundo en la parrilla, Hamilton disfrutó de un comienzo estelar de la línea cuando las luces se apagaron en Austin, y a pesar de que Verstappen lo apretó lo más posible por el interior hasta el período previo a la curva 1, el británico ganó la P1 del holandés a plomo entrando en las esses. Pérez, comenzando tercero, lo siguió y comenzó a perder centésimas, luego décimas, frente a los líderes.

Verstappen, aspirante al campeonato de Red Bull, abrió la ventana de boxes en la vuelta 11, pasando de neumáticos medios a duros, mientras que el campeón reinante de Mercedes, Hamilton, siguió en la vuelta 14 solo para emerger segundo detrás del piloto de Red Bull. Pero había otra parada en boxes para venir bajo el abrasador sol de Texas.

La segunda serie de paradas se produjo cuando Verstappen entró en la vuelta 29 por otra serie de dificultades, seguido de su compañero de equipo Pérez, mientras que Hamilton una vez más se quedó fuera por más tiempo, manteniendo una frágil ventaja de 16 segundos sobre Verstappen. "Estamos corriendo por la victoria", le dijo el director del equipo, Toto Wolff.

"¡Déjame a mí, hermano!" fue la respuesta de Hamilton. Con una ventaja de 11,5 segundos, entró en boxes en la vuelta 37, se detuvo en sus marcas y volvió a salir en segundo lugar con neumáticos duros nuevos, 8,8 segundos detrás de Verstappen esta vez, para perseguir la bandera a cuadros.

"Se trata de las últimas tres vueltas", le dijeron a Hamilton. Y, de hecho, lo fue, ya que la brecha con Verstappen no comenzó a caer hasta la vuelta 41 de 56 cuando el líder se encontró con rezagados. Con cinco vueltas restantes, solo 1.7 segundos dividieron los dos primeros, y Hamilton tenía DRS en Verstappen en la última vuelta. Pero el holandés encontró el ritmo justo en sus desgastados y duros compuestos y se llevó la victoria, por 1.3 segundos, con lo que el jefe del equipo Christian Horner llamó una exhibición "elegante". Pérez ocupó el último lugar en el podio.

Charles Leclerc condujo brillantemente hasta la P4 para Ferrari después de haber mantenido a raya a Daniel Ricciardo de McLaren en la salida, y el australiano recuperó un lugar a expensas de Carlos Sainz desde el principio. Eso dejó a Valtteri Bottas sexto para Mercedes por delante de Carlos Sainz, el piloto de Ferrari pasó al final por el hombre de Mercedes que se recuperó del noveno lugar en la parrilla.

El compañero de equipo de Ricciardo, Lando Norris, ocupó el octavo lugar después de haber perdido un lugar ante Bottas después del segundo conjunto de paradas en boxes. Detrás de Norris estaba Yuki Tsunoda en P9, el novato había comenzado décimo con neumáticos blandos pero manejó los frágiles compuestos con maestría, ganando un lugar cuando su compañero de equipo en AlphaTauri, Pierre Gasly, se retiró por problemas de suspensión.

En el último lugar que pagó puntos estaba Sebastian Vettel de Aston Martin, quien comenzó 18 ° después de una penalización por cambio de motor.

Esteban Ocon de Alpine fue el siguiente retirado, en la vuelta 42. Su compañero de equipo Alpine, Alonso, lo siguió a boxes desde P14 con cinco vueltas restantes, citando un problema en el alerón trasero.

Como sucedió

La curva 1 en Texas tiene todos los ingredientes para un gran drama: una carrera amplia y una salida estrecha puntuada por un vértice agudo. Agregue a Max Verstappen en la pole position, Lewis Hamilton compartiendo la primera fila por delante de Sergio Pérez y Charles Leclerc en la fila dos, y siempre estuvimos destinados a presenciar un comienzo apasionante en el Gran Premio de Estados Unidos de 2021.

Entonces, después de mucha fanfarria, cielos azules inmaculados con vistas a una multitud agotada en Texas que agitaba banderas de todos los tonos, se encendieron cinco luces; cinco luces se apagaron. Y fue Hamilton quien superó a Verstappen fuera de la línea, cortando el interior de la curva 1 y resistiendo el intento de su rival de cortarlo, mientras que Verstappen se desvió en el área de salida. El holandés regresó a la pista junto a su compañero de equipo Pérez, quien debidamente lo dejó pasar por la P2.

Mientras tanto, los Ferraris y McLarens lucharon en un grupo desde Leclerc en P4 hasta Lando Norris en P7 en la vuelta 1. Norris hizo una carrera ambiciosa por el cuarto lugar, pero bloqueó la larga recta hacia la curva 12, dejando a Leclerc en P4, Ricciardo quinto y Sainz, quien brevemente se fue desviado en la esquina, en P6. El ex compañero de equipo de Norris, Sainz, se vio obligado a devolver el lugar, lo hizo y recuperó el sexto poco después.

Los protagonistas del título lideraron mientras Pérez bajaba un par de décimas en cada vuelta, el mexicano luchaba por mantener el ritmo. Bottas de Mercedes tuvo problemas desde la P9, donde comenzó gracias a una penalización de cinco puestos en la parrilla, y se vio obligado a ceder la P10 a Pierre Gasly después de hacer un pase fuera de pista sobre el francés en la salida.

"Los neumáticos están muy calientes, y no creo que seamos particularmente rápidos", dijo Verstappen antes de entrar en boxes en busca de compuestos duros en la vuelta 11 para dejar a Hamilton vulnerable a la socavación. El piloto de Red Bull emergió quinto detrás de Ricciardo e hizo un trabajo ligero de P4, dirigiéndose a P3 cuando Leclerc se detuvo con Pérez, quien siguió una estrategia contraria, enfrentándose a medios en lugar de duros, en la vuelta 12.

El socavado funcionó; Hamilton finalmente entró en boxes en la vuelta 14 y emergió con neumáticos duros, pero más de seis segundos detrás de Verstappen cuando el holandés retomó la P1 con grandes aplausos. Pero con el sol poniéndose y los neumáticos chirriando, hubo otra parada en boxes en las obras y Verstappen tomó la suya antes que Hamilton una vez más, saliendo del liderato por dificultades en la vuelta 29.

Hamilton continuaría y solo entraría en boxes en la vuelta 37, su ventaja de 11.5 segundos se convirtió en un déficit de 8.8 segundos cuando emergió en segundo lugar. "Se trata de las últimas tres vueltas", le dijeron, pero la brecha con Verstappen comenzó a reducirse cuando quedaban 15 vueltas cuando el holandés se encontró con rezagados.

Con 10 vueltas para el final, solo tres segundos separaron a los líderes; con cinco vueltas para el final, era de 1,7 segundos. Pero Verstappen mantuvo la calma, incluso cuando los backmarkers pusieron a prueba su paciencia, y encontró un cambio tardío en el ritmo, finalmente manteniendo al campeón defensor por 1.3 segundos en la bandera a cuadros. Sus neumáticos contaron más de la historia, ampollados, quemados y maltrechos. Fue una exhibición digna del liderato del campeonato.

Pérez, a 42,2 segundos de Verstappen al final, ocupó el último lugar en el podio con una rápida segunda etapa con neumáticos medios para darle a Red Bull valiosos puntos contra Mercedes en su búsqueda del campeonato de constructores.

En cuarto lugar fue un rápido Leclerc, a solo 10 segundos de Pérez, ya que el piloto de Ferrari arrancó en P4 y entró en boxes casi en secuencia con el mexicano, aunque con una estrategia medio-dura-dura, para encabezar el mediocampo.

Eso dejó a Ricciardo para completar los cinco primeros, el australiano de calzado medio ganando a Carlos Sainz de neumáticos blandos al comienzo de la carrera y resistiendo el intento de reducción de la vuelta 29 de Sainz al entrar en boxes justo después de él. Pero estuvo cerca: los dos golpes de las ruedas en la vuelta 43 dejaron al frustrado piloto de Ferrari con daños.

Bottas terminó sexto desde el noveno, su recuperación fue sostenida por Yuki Tsunoda al principio y Sainz al final, pero la decisión de ir más lejos que los Ferraris y McLarens lo vio salir por delante de Norris en la vuelta 34. Estaba a décimas de P6 al final y sobrepasó debidamente a Sainz (P7) por puntos que bien podrían ayudar a Mercedes a asegurar un octavo campeonato de constructores.

Por lo tanto, Norris terminó octavo desde el séptimo en la parrilla, por delante de Tsunoda de AlphaTauri, quien tomó la P9 de la P10 cuando su compañero de equipo Pierre Gasly se retiró con un problema de suspensión en la vuelta 15. El piloto japonés comenzó en blandos, entró en boxes en la vuelta 8 por dificultades y nuevamente en Vuelta 32, para llevarse dos puntos en una sólida actuación.

Kimi Raikkonen casi se lleva el punto final gracias a un comienzo estelar de carrera, pero se salió de la pista en la curva 6 con tres vueltas restantes, lo que le dio a Sebastian Vettel, golpeado por el motor, un improbable P10 para Aston Martin desde el P18 cuando logró un medio. estrategia medio-dura.

Antonio Giovinazzi se dirigía a la P12, pero tomó la P11 gracias al error tardío de su compañero de equipo en Alfa Romeo, mientras que Lance Stroll ganó un lugar poco probable al final también, después de sufrir daños gracias al contacto de Nicholas Latifi de Williams al principio, y ganó un lugar. en la general para terminar 12º por delante de Raikkonen.

George Russell terminó 14º por delante de su compañero de equipo en Williams Latifi, quien golpeó al Aston Martin de su compatriota en la curva 1 de la vuelta 1, y terminó 15º después de un cambio de alerón delantero.

Con Gasly (suspensión), su compatriota Esteban Ocon y su compañero de equipo Alpine Fernando Alonso (alerón trasero) los tres retirados, Mick Schumacher ocupó el puesto 16 por delante de su compañero de equipo de Haas Nikita Mazepin en la P17 en la carrera de casa de su equipo.

Cita clave

"Perdimos en la salida, así que tuvimos que intentar hacer algo más, pero el desgaste de los neumáticos es bastante alto en esta pista, así que fuimos agresivos y no estaba seguro de que fuera a funcionar, pero sí, las últimas vueltas". Fue divertido. Un poco de lado en las curvas de alta velocidad, pero super feliz, por supuesto, de aguantar.

"Han sido [los aficionados] increíbles y es increíble, en primer lugar, estar aquí y, en segundo lugar, ver a tantos de ustedes en la pista. Ojalá podamos hacer esto durante muchos años más". - Max Verstappen, Red Bull

¿Que sigue?

Es posible que Sergio Pérez haya tenido una bienvenida entusiasta aquí, pero hay más en la tienda en su carrera de casa, el Gran Premio de México le sigue, con Red Bull habiendo ganado su podio número 200 y su victoria en el Gran Premio 73 en COTA gracias a Max Verstappen. El holandés lidera a Lewis Hamliton por 12 puntos en el campeonato de pilotos rumbo a la Ciudad de México.

©formula1.com / © 2003-2021 Campeonato Mundial de Fórmula Uno Limited

Comentarios