Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar realiza una actividad por el "Día de la mujer rural"

 La Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar organiza en su sede social una actividad por el "Día de la mujer rural" este viernes próximo.


En las instalaciones de continuación Francisco Bonilla realizaran una charla a cargo de la psicóloga Mónica Aragonés  titulada "Desde nuestras raíces".

Luego, seguirá un espacio para el intercambio de mujeres; un taller interactivo de Inmujeres y una confraternidad como cierre.

En Uruguay, las mujeres rurales y del agro afrontan dificultades de acceso a la tierra, recursos productivos y  asistencia técnica, junto con dificultades de formación en la educación técnica agropecuaria, lo que deriva en que el campo esté asociado con el hombre disminuyendo la autonomía económica de ellas.

Los modelos productivos y su impacto
 
En el 2011, las mujeres eran el 43.8% de la población rural, representando el 4.5% de la población femenina del país y el 24% de la población total.
 
El índice de feminidad se ubica en 78 mujeres cada 100 varones, mostrando cierta estabilidad en los diferentes años censales, por lo que si bien la población rural disminuye sustantivamente en los periodos intercensales, la proporción de ambos sexos ha permanecido casi constante.
 
Históricamente las mujeres han tenido una menor presencia que los varones en el campo (tendencia contraria a la registrada a nivel nacional donde son el 52% en 2011), lo cual se explica en parte por la conformación temprana en el país de un sistema de producción (ganadería extensiva) que demanda casi exclusivamente varones y expulsa a las mujeres, las que deben migrar hacia las ciudades en busca de fuentes de trabajo.
 
Si bien es cierto que en los últimos años cada vez hay más mujeres trabajando en el agro, particularmente en rubros como citrus, forestación o frutos frescos para la exportación; la estancia ganadera sigue predominando, y el mercado laboral aún presenta varias restricciones para el acceso de las mujeres. A su vez, la producción familiar, en la cual las mujeres han tenido un lugar prevalente, ha mostrado una constante reducción desde la década del sesenta.
 
Según el Censo Agropecuario 2011 las mujeres son:
 
el 43,1% de los socios o productores
 
el 18.1 % de los cocineros
 
el 10.3% de los peones
 
el 2.4% de los profesionales o técnicos
 
el 2 % de los administradores o capataces
 
el 0.2% de los operadores de maquinaria o tractoristas
 
y el 24% de otros.
 
Los datos y conceptos forman parte de un informe de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
 
Lleva como título "Diagnóstico Prospectivo en brecha de género y su impacto en el desarrollo- Mujeres rurales: trabajo y acceso a recursos productivos" de la consultora Paola Mascheroni, año 2016. 
 
El Día Internacional de la Mujer Rural fue instituido por la Asamblea General de la ONU con el objeto de reconocer su trabajo y contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Comentarios