Ir al contenido principal

Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar realiza una actividad por el "Día de la mujer rural"

 La Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar organiza en su sede social una actividad por el "Día de la mujer rural" este viernes próximo.


En las instalaciones de continuación Francisco Bonilla realizaran una charla a cargo de la psicóloga Mónica Aragonés  titulada "Desde nuestras raíces".

Luego, seguirá un espacio para el intercambio de mujeres; un taller interactivo de Inmujeres y una confraternidad como cierre.

En Uruguay, las mujeres rurales y del agro afrontan dificultades de acceso a la tierra, recursos productivos y  asistencia técnica, junto con dificultades de formación en la educación técnica agropecuaria, lo que deriva en que el campo esté asociado con el hombre disminuyendo la autonomía económica de ellas.

Los modelos productivos y su impacto
 
En el 2011, las mujeres eran el 43.8% de la población rural, representando el 4.5% de la población femenina del país y el 24% de la población total.
 
El índice de feminidad se ubica en 78 mujeres cada 100 varones, mostrando cierta estabilidad en los diferentes años censales, por lo que si bien la población rural disminuye sustantivamente en los periodos intercensales, la proporción de ambos sexos ha permanecido casi constante.
 
Históricamente las mujeres han tenido una menor presencia que los varones en el campo (tendencia contraria a la registrada a nivel nacional donde son el 52% en 2011), lo cual se explica en parte por la conformación temprana en el país de un sistema de producción (ganadería extensiva) que demanda casi exclusivamente varones y expulsa a las mujeres, las que deben migrar hacia las ciudades en busca de fuentes de trabajo.
 
Si bien es cierto que en los últimos años cada vez hay más mujeres trabajando en el agro, particularmente en rubros como citrus, forestación o frutos frescos para la exportación; la estancia ganadera sigue predominando, y el mercado laboral aún presenta varias restricciones para el acceso de las mujeres. A su vez, la producción familiar, en la cual las mujeres han tenido un lugar prevalente, ha mostrado una constante reducción desde la década del sesenta.
 
Según el Censo Agropecuario 2011 las mujeres son:
 
el 43,1% de los socios o productores
 
el 18.1 % de los cocineros
 
el 10.3% de los peones
 
el 2.4% de los profesionales o técnicos
 
el 2 % de los administradores o capataces
 
el 0.2% de los operadores de maquinaria o tractoristas
 
y el 24% de otros.
 
Los datos y conceptos forman parte de un informe de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
 
Lleva como título "Diagnóstico Prospectivo en brecha de género y su impacto en el desarrollo- Mujeres rurales: trabajo y acceso a recursos productivos" de la consultora Paola Mascheroni, año 2016. 
 
El Día Internacional de la Mujer Rural fue instituido por la Asamblea General de la ONU con el objeto de reconocer su trabajo y contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu