Intendencia potencia vínculos a través de la cultura

 Así lo dijo el director general de Cultura de la intendencia Jorge Céspedes al dejar habilitada la exposición fotográfica "Innova China" en la Liga de Punta del Este, Parada 1 de playa "Mansa".
El jerarca reconoció que la cooperación internacional no es algo que descanse en las competencias de las intendencias, pero dijo que el primer acercamiento es cultural y luego se puede alcanzar otros niveles como el comercial o de inversiones.

La muestra "Innova China" forma parte de las celebraciones por el 33º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Pasado

Desde la antigüedad se atribuye a China  el papel, la pólvora, la impresión, la brújula, el compás, los fideos, la carretilla, el cepillo de dientes, el sismógrafo, las cometas, alas delta y la seda.
 
En el presente y para tener una idea, el número de solicitudes de patentes de inventos en la parte continental china superó los 1,23 millones en los primeros diez meses de 2020, un alza de 11,2 por ciento interanual, indicó la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI) citada por la agencia Xinhua de noticias.
 
La cantidad total de financiamiento prometido en propiedad intelectual de China ascendió a 166.400 millones de yuanes (unos 25.160 millones de dólares) en el período de 10 meses, lo que representó un incremento interanual de 35 por ciento, y se ubicó en los 200.000 millones de yuanes el año pasado. 
 
Historia de un comienzo 
 
Punta del Este y China están conectados al ser el balneario sede del inicio de un proceso comercial al cual el país asiático solicitó acceder en 1986.
 
La "Ronda Uruguay" del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por su sigla en inglés) fue lanzada en Punta del Este en septiembre de ese año, seguida de negociaciones en Ginebra, Bruselas, Washington y Tokio con 20 acuerdos firmados en Marrakech en abril de 1994.
 
En la península tuvo origen el comienzo de la mayor reforma del sistema mundial de comercio desde el GATT al final de la segunda guerra mundial.

Comentarios