Intendencia de Maldonado adhiere al Día mundial del bastón blanco con una propuesta recreativa y de naturaleza - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 14 de octubre de 2021

Intendencia de Maldonado adhiere al Día mundial del bastón blanco con una propuesta recreativa y de naturaleza

 El 15 de octubre se conmemora este día como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión para las personas con discapacidad visual. Desde la dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se planificó un paseo dirigido a personas ciegas y de baja visión.


La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó esa fecha en París en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de autonomía e inclusión social y sensibilizar a la población sobre los obstáculos que presentan las personas con ceguera y baja visión para su libre circulación.

Los datos históricos revelan que su creación corresponde al inventor argentino José Mario Fallótico en la década de 1920 quien nunca llegó a patentarlo.

Posteriormente el oftalmólogo Richard Hoover, quien trabajaba con exveteranos de guerra ciegos, creó un prototipo de bastón que es el utilizado en la actualidad y además implementó las técnicas adecuadas para su utilización.

El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo, es una herramienta para desplazarse de forma segura y con confianza y que permite que la persona sea identificada en la vía pública como medida de seguridad. Por ello también encontramos diferentes colores identificatorios en los bastones guía. El color blanco indica ceguera. El color verde baja visión y el rojo con blanco, sordo ceguera.

Esta fecha tan significativa en cuanto a visibilización, sensibilización y concientización de la riqueza cultural, así como también los obstáculos a los que se enfrenta la comunidad con ceguera y baja visión, ha sido conmemorada tradicionalmente con marchas y diferentes actividades en diversos puntos del departamento. En 2015 se realizó en la ciudad de San Carlos; en 2016 en la ciudad de Maldonado; en 2017 en Piriápolis; en 2018 en la ciudad de Pan de Azúcar; en 2019 en Punta del Este y al año siguiente en la ciudad de Aiguá.

En esta oportunidad y considerando la situación de pandemia que hemos atravesado, el área organizó una visita a una estancia turística en la zona de Pozos Azules, en la jurisdicción de Pan de Azúcar. Dicho encuentro tiene como finalidad fortalecer los vínculos dentro de la comunidad y favorecer el intercambio y la participación en un entorno natural y seguro ya que se contará con guías y personas que apoyarán el recorrido.

La actividad está prevista para la jornada de este viernes 15 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario