Ir al contenido principal

Promueven una movilidad segura para la primera infancia y la familia con actividades en Parque La Loma

 La iniciativa, declarada de interés departamental, contará con varias propuestas en el horario de la mañana y la tarde donde técnicos de la Fundación Gonzalo Rodríguez y el Banco de Seguros del Estado asesorarán en forma gratuita sobre la correcta instalación de sistemas de retención infantil en vehículos particulares. Además, están planificadas actividades recreativas para niños y adolescentes a cargo de docentes capacitados en seguridad vial.



Será este viernes 15 de octubre con la participación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado (BSE) y de la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC).

Punto de chequeo: a partir de las 9:30 horas hasta las 12:30; y de 14:30 a 19:00 horas, técnicos en Seguridad del Niño Pasajero asesorarán en forma gratuita sobre la correcta instalación de sistemas de retención infantil (sillas y/o booster) en vehículos particulares. 

El asesoramiento se brindará por orden de llegada a todos aquellos interesados que concurran con su vehículo y su correspondiente sistema de retención infantil.

Los sistemas de retención infantil (SRI) son la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo. Su utilización reduce en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también evita su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Los niños recién nacidos -y hasta alcanzar 1,5 metros de altura- deben viajar en un sistema de retención acorde a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento según lo establece la ley 19.061 aprobada en abril de 2013.

A nivel nacional solo el 23% de los menores de 12 años utiliza sistema de retención infantil. El porcentaje es aún más preocupante en el caso de los niños de entre 6 y 12 años, donde el uso del asiento elevador booster, también conocido como butaca, alcanza solo el 3.2%.

A su vez, también se llevarán adelante actividades lúdico recreativas para niños de Primaria a cargo de docentes capacitados en seguridad vial; y una instancia dirigida especialmente a los adolescentes del departamento, liderada por la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Fundación y la Dirección de Políticas de Juventud de la IDM con la temática específica de la motocicleta.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so