Inauguraron cancha del Club de Baby Fútbol Los Aromos en Colonia Nicolich

 Con una gran celebración que contó con la presentación de un circo y un espectáculo musical, se inauguró este sábado la cancha y la sede del Club de Baby Fútbol Los Aromos del barrio Colonia Nicolich, ubicado en el Municipio de Nicolich - Ciudad General Líber Seregni.
Las obras se concretaron luego de que el club se presentara al proyecto participativo Realizar en el año 2013 y que recolectara firmas de la población para apoyar la iniciativa. Los fondos fueron provistos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Canelones. El proyecto incluyó el mejoramiento de la cancha, su iluminación y la construcción de la nueve sede; también se instalaron una estación saludable y juegos de hamacas en madera, con el objetivo de generar un espacio público disfrutable.

El Presidente del Club de Baby Fútbol Los Aromos, Julián Silvera, sostuvo que “es un orgullo” llegar a esta etapa de inauguración porque estuvo presente desde el primer día que empezaron a juntar firmas. Del club forman parte casi 90 niños y niñas desde los cinco a los 13 años. “Algo a resaltar es que hay niñas también, somos mixtos”, puntualizó, e informó que el fútbol es la actividad central del club pero que ocasionalmente se llevan a cabo jornadas de recreación.

“Nos presentamos al concurso, aceptaron nuestra propuesta y salimos a buscar firmas con los vecinos casa por casa; logramos juntar 1366, con las que ganamos y se hizo realidad el proyecto Realizar”, explicó Silvera, quien agregó, además, que las obras debían estar prontas para fines del año 2014 pero por diferentes motivos se alargó el proceso.

Silvera indicó que el proyecto insumió $ 4.000.000, de los cuales $ 2.000.000 los proporcionó el MTOP y los otros $ 2.000.000 la Intendencia de Canelones, en mano de obra. Este dinero permitió comprar los terrenos, realizar la construcción de la nueva sede, el mejoramiento de la cancha y la iluminación.

Trabajo mancomunado del municipio y el Gobierno Departamental


El Director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Luis De Melo, celebró el momento y destacó la importancia que ha tenido el área de atención al fútbol infantil, creada bajo la Dirección de Deportes en el año 2005, que permitió un acercamiento del

Gobierno Departamental con las diferentes instituciones. “Hay más de 72 lugares en el departamento donde también pasan estas cosas y eso es gracias al trabajo de los vecinos pero también gracias al trabajo sensible y mancomunado que se realiza con los municipios y el Gobierno Departamental”, manifestó De Melo, y aseguró que en este caso las obras fueron posibles también gracias al apoyo del Gobierno Nacional que creó el proyecto Realizar en el año 2013.

Asimismo, dijo que la principal preocupación del club era no tener un predio propio, algo que se pudo conseguir gracias a este proyecto. “Este club utilizaba un predio que era propiedad privada y presumíamos que el dueño iba a pretender utilizarlo”, afirmó. A través del proyecto, se generó la posibilidad de comprarlo, con el apoyo y el trabajo de los vecinos y vecinas a través de las más de 1300 firmas recolectadas.

En esta línea, el Director de Deportes remarcó el hecho de que Canelones es el único departamento del país que asume los gastos del consumo de energía de los clubes de fútbol infantil: “hoy la luz está acá y mes a mes hay un Gobierno Departamental que se hace cargo de lo que la cancha consume”. En este sentido, hizo hincapié en que se han podido iluminar casi la totalidad de las canchas de los clubes del departamento y que sólo restan cuatro para terminar con el plan de iluminación.

Revalorización de los espacios públicos

Desde el Municipio de Nicolich - Ciudad General Líber Seregni, su Alcalde, Líber Moreno, comunicó que la inauguración de esta sede “tiene una importancia muy grande para la zona”, ya que además se instaló una estación saludable y juegos infantiles, que generan “un espacio libre, de calidad, de convivencia y de intercambio”. Explicó que desde el municipio se encuentran trabajando en el plan Municipio Más Comunidad, que contempla la revalorización de los espacios públicos. “Queremos que la gente vuelva a juntarse en los espacios públicos, en las plazas, pero para eso las tenemos que hacer de una manera agradable, tienen que ser disfrutables, crear salud, y este espacio tiene que ver con eso”, aseveró.

Finalmente, el Alcalde agradeció al club por su tenacidad, así como a los vecinos y vecinas por la paciencia que han tenido durante el proceso. “Esto demuestra que con trabajo, con paciencia, pero participando, las cosas se logran”, expresó, y concluyó que “si queremos comunidad, la participación organizada es fundamental; esto no se logró por arte de magia, se logró por la comunidad organizada del baby fútbol y fue fundamental también la participación del municipio”.

Comentarios