Ir al contenido principal

Beneficiarios de programas del Mides accederán a cupos en sector de la construcción

 Un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Cámara de la Construcción del Uruguay posibilitará que empresas que integran la gremial cubran cupos con usuarios de diferentes programas de la cartera. El ministro Martín Lema subrayó que este tipo de convenios posibilita la vinculación de personas vulnerables con el mundo laboral.
Este martes 12 en la sede del Mides, Lema suscribió, con la Cámara de la Construcción del Uruguay, representada por el presidente y el secretario, Diego O´Neill y Daniel Vázquez, respectivamente, un convenio para el acceso a oportunidades laborales.

El objetivo del acuerdo es que las empresas afiliadas a esa institución cubran vacantes con usuarios de programas del ministerio. Esto incrementará las oportunidades de inserción laboral formal de personas que se encuentran en situación de calle o son asistidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) o el programa Uruguay Crece Contigo (UCC).

El Mides convocará a participantes de sus programas para que accedan a los cupos disponibles en las empresas integrantes de la Cámara de la Construcción. En tanto, la gremial velará por que las condiciones contractuales entre las partes sean las establecidas por el Consejo de Salarios, informó la cartera en una gacetilla de prensa.

El convenio es de carácter gratuito y, por tanto, no representa erogaciones para la secretaría de Estado. Mediante este tipo de acuerdos, casi 30 participantes de programas de la cartera obtuvieron oportunidades laborales o de formación en tres empresas.

Durante el acto, O´Neill manifestó que este acuerdo es muy amplio e integrador, además de significar una buena puerta de entrada al mundo del trabajo en un sector que no exige mayores requisitos para el ingreso. El empresario opinó, como el ministro Lema, que “no hay mejor política social que el trabajo”.

Regularización de residenciales

En otro orden, el secretario de Estado ratificó la voluntad de realojo de unas 50 personas que se encuentran en condiciones delicadas en centros de larga estadía. De esta forma, accederán, a través del cupo de camas del Banco de Previsión Social, con recursos del Centro Nacional de Cuidados, a otros establecimientos que ofrezcan una mejor calidad de atención.

El jerarca reconoció que el Mides instrumenta la intimación a los diferentes centros residenciales para que avancen en la regularización. “A los que les estamos dando prioridad, en una primera instancia, es a los que se encuentran en una situación más crítica”, sostuvo.

Lema informó que, al finalizar la estación invernal, cambia la estrategia respecto a las personas en situación de calle, que llegan a ella por múltiples factores (salud mental, adicciones y falta de oportunidades, entre otros). Agregó que la atención se enfoca en otro tipo de servicios y no de manera específica en la labor de resguardo e indicó que el Área de Protección Social de la cartera prepara diferentes acciones, como la organización de talleres, con el fin de abordar una formación con inserción laboral.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu