Canelones: Encuentro de experiencias sobre instrumentos de participación comunitaria en el presupuesto municipal - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 13 de octubre de 2021

Canelones: Encuentro de experiencias sobre instrumentos de participación comunitaria en el presupuesto municipal

 El Gobierno de Canelones, a través de su Secretaría de Desarrollo Local y Participación, realizó un conversatorio de participación local, un encuentro para exponer e intercambiar sobre las distintas experiencias e instrumentos participativos a nivel municipal. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Pando (CCP), donde participaron representantes de los 30 municipios canarios y autoridades departamentales.
El Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, informó que están “viendo fórmulas para que la comunidad participe mucho más, ya que entendemos la democracia como una participación constante de la comunidad y no sólo para que los ciudadanos vayan a elegir a sus representantes cada cinco años”.

Acerca del papel de los concejos municipales, destacó la figura de sus integrantes. “Para nosotros, los/as concejales/as son fundamentales, personas que fueron electas por cada uno de los municipios y que tienen una impronta de trabajo social. Lo que queremos es escucharlos, ver qué era lo que ellos esperaban con esta función de concejales y ver cómo podemos reforzar el trabajo de ellos”, indicó.

Por su parte, el Director Mauricio Chiesa resumió la jornada como “una instancia de encuentro, un conversatorio, o mejor dicho un 'escuchatorio'. La idea es poder conversar con los treinta municipios acerca de lo que ellos vienen pensando en torno a la posibilidad de generar presupuestos participativos municipales”.

La Intendencia de Canelones y sus municipios tienen una rica experiencia en presupuestos participativos y fondos concursables. Lo que se busca es estimular y discutir sobre las formas en las que los municipios visualizan los fondos participativos en su presupuesto municipal.

Algunas experiencias de participación

Los distintos municipios ya implementan presupuestos participativos, como es el caso de Costeando ideas, un fondo participativo que les permite a los residentes de Atlántida, La Floresta, Salinas y Parque del Plata postular ideas para la realización de mejoras en sus municipios.

En el caso del Municipio de Las Piedras, su Alcalde, Gustavo González, comunicó que llevan adelante una experiencia en la que el consenso es la forma de trabajo y buscan una reedición para el siguiente año. “Nuestro proyecto participativo es crear un fondo municipal y poder distribuirlo en diferentes barrios de Las Piedras”, manifestó González. Allí, por acuerdo, se define cuál es el proyecto más necesario o prioritario para la comunidad.

Otra de las experiencias que se presentaron en la jornada fue el caso del Municipio de San Jacinto. Su Alcalde, Cristian Ferraro, enfatizó que hay una fuerte participación de mujeres rurales, donde se han consolidado unos seis grupos. “Muchos con emprendimientos, otros con recursos, algunos con proyectos que están llevando adelante. También, la primera experiencia del Mercado de Cercanías se da con un grupo que se instala en San Jacinto. Desde hace muchos años están con una feria todos los viernes desarrollando una actividad comercial y productiva”, afirmó. Allí, también, los y las jóvenes rurales tienen una fuerte participación. Destacó que “Tapia cuenta con una plaza polideportiva, con cantidad de encuentros y actividades, y es gracias a los jóvenes”.

Por otra parte, Empalme Olmos focalizó su esfuerzo en los espacios públicos con apoyo de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP). Se sumaron fondos municipales y departamentales cubriendo, de esta forma, todas las plazas del territorio. “Los propios vecinos pintaron y se encargaron de instalar algunos juegos (...) Hoy están en las condiciones que están gracias a que los vecinos se adueñaron del lugar y lo están cuidando”, manifestó el Alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez.

Desde La Floresta se cuenta con dos experiencias de participación: una a nivel cultural y otra con huertas. “En el primer caso, se pasa desde la demanda a definir en conjunto con la comunidad qué se hace con el presupuesto, que es la diferencia en el tema de la participación de la gente. En el caso de la red de huertas Entre arroyos, empezaron en el año 2015 y hoy tenemos 16 huertas comunitarias que atraviesan todo el territorio del municipio”, sostuvo el alcalde Néstor Erramouspe. “Desde la tierra se construye comunidad, porque no solamente es la soberanía alimentaria y cambios de hábitos de vida, sino que en torno a la tierra se construye ciudadanía y vecinos y vecinas que se encuentran”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario