Ir al contenido principal

Conmemoraron el 170.° aniversario de la ciudad de Sauce

 El presidente de la República arribó, este miércoles 13, a la plaza principal de Sauce, para participar del aniversario del comienzo del proceso fundacional de la localidad. Colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas y presenció la intervención de los oradores. “En estas tierras se forjó el ideario artiguista” fue la frase elegida por el Concejo de Sauce en homenaje al prócer.
El presidente Luis Lacalle Pou fue recibido por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Sauce, Rubens Otonello. También estaban presentes el subsecretario Transporte y Obras, Públicas, Juan José Olaizola, representantes de instituciones educativas y autoridades nacionales y locales.

Ottonello recordó el legado de la familia Artigas en la zona, de gran significado para las personas que viven en Sauce y en todo Canelones. Asimismo, destacó que hace unas semanas el Concejo de la ciudad resolvió establecer la frase “En estas tierras se forjó el ideario artiguista”, para conmemorar y recordar la figura de Artigas, a modo de homenaje.

Sauce es un enclave en el departamento, además de una tierra de esperanza y puertas abiertas, que genera trabajo e inversión mancomunando lo urbano y lo rural, lo institucional y lo cultural, lo público y lo privado, dijo el alcalde, que también reivindicó que los restos mortales de José Artigas deberían estar en esa localidad, porque fue su casa y su tierra. 

Por su parte, Orsi valoró la presencia de Lacalle Pou en la celebración, que, a su entender, vincula el pasado, el presente y el futuro del Uruguay con la figura de Artigas como convocante. Subrayó que cada 19 de junio representa una señal de unión para el pueblo uruguayo.

Informó que la fiesta continúa por la noche en el teatro Politeama de Canelones, con la presentación de un libro referido a Joaquín Suárez, a cargo del expresidente de la República Julio María Sanguinetti y el exembajador Luis Hierro López.

El historiador Gustavo de León mencionó que en 1850 José Artigas falleció en Paraguay y que un año después nació Sauce. Enfatizó que, en ese momento, los vecinos no pensaban que compraban tierras de la casa de Artigas, sino que su interés era sobrevivir, trabajar y luchar por lo suyo. Recordó que, a 18 años de la fundación, se produjo la Batalla de Sauce —donde murieron más de 900 personas—, así como sucesivas guerras y otros acontecimientos.

En tanto, el historiador Daniel Torena hizo referencia a la historia de la familia Artigas y citó la estancia que poseía en la zona, la creación del primer tambo, la casona o azotea de los Artigas, que fue el primer núcleo edilicio que se construyó en la ciudad, entre otros hechos relevantes de la historia nacional, como el fin de la Guerra Grande.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu