UTE instalará paneles fotovoltaicos en localidades alejadas de la red eléctrica en beneficio de 2.500 familias

 El anuncio fue realizado por la titular de UTE, Silvia Emaldi, durante la inauguración del stand oficial de la empresa en la Expo Prado. La jerarca agregó que los costos de la instalación serán subsidiados y podrán pagarse en cuotas mensuales. Según explicó Emaldi, la iniciativa busca alcanzar el objetivo de culminar el período con el 100% del Uruguay electrificado. Actualmente el 98% de la población accede al servicio.
Además de Emaldi, acompañaron con su presencia en la actividad, este 14 de setiembre, el subsecretario de Industria, Walter Verri; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

En su discurso, Emaldi sostuvo que el local exhibe los principales planes de acción de UTE, como los relacionados a la descarbonización, digitalización y descentralización del servicio eléctrico. 

La jerarca expresó que si bien la empresa continúa estableciendo conexiones en las redes tradicionales, en diciembre se instalarán paneles fotovoltaicos en aquellas localidades alejadas a la red lumínica, que suman unas 2.500 familias, para que puedan acceder a una conexión por energía solar, con equipamiento certificado de cuatro paneles y batería. 

Además, el directorio aprobó un plan para que el cliente pague la instalación del equipo en cuotas mensuales y subsidiadas. “Es muy buena solución que persigue el objetivo de esta administración: culminar el período con el 100% del Uruguay electrificado”, manifestó.

Asimismo, agregó que se continúa fomentando la movilidad eléctrica, a través de la colocación de puntos de carga en todo el territorio nacional. En este sentido, confirmó que el objetivo inicial era la instalación de un cargador cada 100 kilómetros, meta alcanzada, y que se prevé duplicar para el año 2022, con un dispositivo cada 50 kilómetros.

También indicó que las tarifas del Plan Inteligente de la empresa, en particular la de triple horario, beneficiarán a quienes realicen cargas a vehículos eléctricos entre la medianoche y las 7:00. “Esos clientes obtendrán una rebaja, con respecto a los combustibles fósiles, de 10 a 1”, señaló.

La titular del ente calificó a la estrategia como la segunda transformación energética y agregó que el trabajo coordinado entre los organismos involucrados trazará el proceso hacia la descarbonización. Además, sostuvo que el próximo paso será la producción de hidrógeno verde para carga de transporte pesado y producción de agroquímicos.

También en referencia al Plan Inteligente, agregó que ha permitido reducir un 15% en el costo a los 170.000 clientes registrados sin necesidad de cambios de hábitos de consumo. En cuanto a los planes de inclusión social, señaló que UTE espera llegar a las 70.000 regularizaciones, y que promueve que las familias continúen en el sistema.

Por otra parte, el plan de inversiones para el año 2022 asciende a 200 millones de dólares y prevé beneficiar a todo el sector productivo. Destinará el 70% del total a potenciar las redes de trasmisión y distribución de energía. 

Por su parte, Walter Verri celebró el desafío asumido por el Gobierno en cuanto a movilidad eléctrica, y aseguró que la participación de UTE en este plan es fundamental para la concreción. Sobre la accesibilidad a la conexión eléctrica en el país, confirmó que el 99,8% de la población ya cuenta con suministro.

Beneficio para renovación de electrodomésticos

El plan 2022 aprobado por el directorio también incluye el beneficio, para clientes de tarifas residenciales y pequeñas y medianas empresas, para la compra de electrodomésticos eficientes en su consumo energético. El monto que aportará la empresa por cada adquisición es de 2.022 pesos y podrá ser ejecutado entre noviembre y marzo.

Cada beneficiario podrá obtener hasta seis electrodomésticos bajo este beneficio, que totalizarán unas 40.000 bonificaciones. Los bienes que se podrán adquirir son: calefones de 40 litros o más, aires acondicionados, lavarropas, secarropas, lavavajillas y hornos eléctricos. Emaldi agregó que se procura el objetivo de que aquellos clientes que no hayan podido efectuar el recambio necesario en términos de eficiencia puedan lograrlo a través de este plan.

Comentarios