Ir al contenido principal

Tripulantes extranjeros fueron inoculados contra COVID-19 en el puerto de Montevideo

 El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó como “acción humanitaria y un gesto de solidaridad” la iniciativa de vacunar a las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que se inició este martes 7 en el puerto de Montevideo. Se inoculó a 246 trabajadores de un total de 900, de origen asiático, principalmente, cuya estadía en el país es prolongada y les permite obtener las dos dosis.
Las inoculaciones se realizaron en un vacunatorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep), ubicado en la principal terminal portuaria del país, a iniciativa de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) y con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Les aplicaron la primera dosis de Pfizer a 1 noruego, 4 vietnamitas, 5 coreanos, 20 filipinos, 60 chinos y 156 indonesios, quienes dentro de un mes recibirán la segunda. Los organizadores explicaron que se trata de tripulantes de buques con una estadía prolongada por mantenimiento y fin de zafra. Su permanencia por varios meses en el puerto facilitará que reciban las dos dosis de la vacuna. Se prevé que en próximas etapas se inocule al personal de los buques que hagan paradas técnicas más cortas, pero cuya estadía permita aplicar ambas dosis.

Estuvieron presentes, además de Salinas, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; integrantes del directorio de la ANP, que preside Juan Curbelo; el capitán del puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa; la coordinadora general de la Chlaep, Alicia Montano, y el presidente de la CAPE, Aldo Braida. 

En una rueda de prensa, Salinas calificó la iniciativa, solicitada por las representaciones diplomáticas de China y Corea, como una “acción humanitaria y un gesto de solidaridad con las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que operan en aguas jurisdiccionales nacionales”. 

Salinas mencionó que ya hay 500.000 personas vacunadas con la tercera dosis, lo que adjudicó a la conciencia del pueblo uruguayo, que “hizo suya esta herramienta, acompañando la propuesta del (Poder) Ejecutivo”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic