Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Tripulantes extranjeros fueron inoculados contra COVID-19 en el puerto de Montevideo

 El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó como “acción humanitaria y un gesto de solidaridad” la iniciativa de vacunar a las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que se inició este martes 7 en el puerto de Montevideo. Se inoculó a 246 trabajadores de un total de 900, de origen asiático, principalmente, cuya estadía en el país es prolongada y les permite obtener las dos dosis.
Las inoculaciones se realizaron en un vacunatorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep), ubicado en la principal terminal portuaria del país, a iniciativa de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) y con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Les aplicaron la primera dosis de Pfizer a 1 noruego, 4 vietnamitas, 5 coreanos, 20 filipinos, 60 chinos y 156 indonesios, quienes dentro de un mes recibirán la segunda. Los organizadores explicaron que se trata de tripulantes de buques con una estadía prolongada por mantenimiento y fin de zafra. Su permanencia por varios meses en el puerto facilitará que reciban las dos dosis de la vacuna. Se prevé que en próximas etapas se inocule al personal de los buques que hagan paradas técnicas más cortas, pero cuya estadía permita aplicar ambas dosis.

Estuvieron presentes, además de Salinas, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; integrantes del directorio de la ANP, que preside Juan Curbelo; el capitán del puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa; la coordinadora general de la Chlaep, Alicia Montano, y el presidente de la CAPE, Aldo Braida. 

En una rueda de prensa, Salinas calificó la iniciativa, solicitada por las representaciones diplomáticas de China y Corea, como una “acción humanitaria y un gesto de solidaridad con las tripulaciones de los barcos pesqueros extranjeros que operan en aguas jurisdiccionales nacionales”. 

Salinas mencionó que ya hay 500.000 personas vacunadas con la tercera dosis, lo que adjudicó a la conciencia del pueblo uruguayo, que “hizo suya esta herramienta, acompañando la propuesta del (Poder) Ejecutivo”.

Comentarios