Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Semana del Corazón se desarrolla del 24 de setiembre al 1°. de octubre

 “Un 70% de las enfermedades del corazón son prevenibles mediante modificaciones de los patrones de conducta”, afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la presentación de la 30.ª edición de la Semana del Corazón. Añadió que en el actual contexto de emergencia sanitaria son fundamentales las políticas públicas para la prevención de las enfermedades no transmisibles y de los factores de riesgo que conducen a ellas.
El secretario de Estado participó este viernes 24 en el acto de apertura de esa campaña anual liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP)  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Lo acompañaron el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la presidenta de la Comisión Directiva de la CHSCV, Graciela Dighiero.

La Semana del Corazón es una iniciativa para promover la salud cardiovascular en toda la población de Uruguay. El lema elegido este año es “Conéctate con tu corazón”. “Hoy por hoy las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país”, recordó Salinas.

Este año las acciones de la campaña están dirigidas a estimular la adopción de estilos de vida saludables, la enseñanza en resucitación cardíaca básica, promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, el control y la rehabilitación de estas enfermedades. El calendario completo de actividades está disponible en la página web <www.semanadelcorazon.com.uy/>.

Como parte de la política para reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, Salinas informó que Salud Pública trabaja en la aplicación de la política integral del control del tabaco y promoverá la agenda de alimentación saludable, mediante el etiquetado frontal de alimentos, la aplicación de la ley n.º 19.140, sobre alimentación saludable en entornos educativos, y la presentación de una guía alimentaria para la población.

También se abordará el tema del sobrepeso y la obesidad, en especial en niños y adolescentes, ya que en Uruguay las dos terceras partes de la población conforman ese grupo. Para promover una reducción del consumo nocivo de alcohol, el MSP prevé el diseño de un manual de intervenciones breves, así como la aplicación de la ley n.º 19.855, para la prevención del consumo problemático, detalló.

El representante de la OPS/OMS, en tanto, reveló que las dolencias cardiovasculares afectan más a los sectores más desposeídos de la sociedad. Para Montenegro, la pandemia de COVID-19 profundizó esa situación en muchos países y causó una disrupción significativa de la prestación de servicios esenciales. La OPS apoya la Semana del Corazón y valora su abordaje ampliamente participativo e intersectorial, añadió.

Comentarios