Presentaron el proyecto Re-Skate en el parque Artigas de Pando

 El proyecto Re-Skate se presenta como una posibilidad de intervención en la comunidad canaria a través del desarrollo del skate como un deporte urbano, capitalizando el potencial social que ofrece esta práctica en relación con la promoción de la convivencia armónica en los espacios públicos, vistos como entornos activos para la población del departamento. Fue elaborado en conjunto con la Federación Uruguaya de Patín y Hockey.

La parte social del deporte

El Intendente Yamandú Orsi dijo que “el hecho de lo que genera, no sólo desde el punto de vista deportivo sino desde el punto de vista social, está fuera de discusión. Quienes vivimos en localidades en las que en un momento determinado apareció una pista somos testigos de la explosión que genera y de cuánta gurisada se va enganchando”.

Sobre el fomento del skate, Orsi señaló que la Intendencia trabaja en distintos aspectos: “Generando mejores espacios para la actividad y fomentando las escuelitas. En cada localidad se está instalando un equipo de gurises que les enseñan a los demás y nosotros estamos promoviendo ahora la formación de los instructores. Con esas acciones, por lo menos, vamos sosteniendo la actividad y capaz que contagiándola”.

Por su parte, el Director de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, explicó que la formación de instructores “es un experiencia piloto en el país, que desarrollaremos gracias al aporte de personas que se formaron, que están tituladas en el Instituto Superior de Educación Física, y también de instructores que obtuvieron experiencia y reconocimiento en el extranjero. Entre todos se generó un programa con determinadas materias que se llevan adelante de forma virtual y otras presenciales o prácticas en todas las pistas del departamento. En noviembre se evaluará la experiencia para instalarla permanentemente”.

En esta línea de trabajo conjunto entre la Intendencia y la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, el Presidente de la federación sostuvo que “esta es una de la de las intendencias que más nos ha apoyado. Canelones es uno de los departamentos que tiene más pistas después de Montevideo”. Además, aseguró que en Canelones hay condiciones para arrancar este proyecto, que viene en ascenso a partir de su incorporación como deporte olímpico.

La Tricampeona Nacional de Skate es pandense

En el marco de la presentación del proyecto, se homenajeó a la Tricampeona Nacional de Skate, Julieta González, quien destacó la adrenalina del deporte: “La adrenalina de andar, de hacer trucos. Cada vez que hacés un truco nuevo, te vas superando a vos mismo”. A su vez, contó que fue campeona nacional en 2017, 2018 y 2019. En 2020 no hubo competencias por la pandemia pero en breve irá a competir a Argentina.

Asimismo, la skater Verónica Hernández fue reconocida por la Federación Uruguaya de Patín y Hockey por su trabajo en la enseñanza de la práctica de dicho deporte. Comunicó que en el año 2012 se armó un equipo que fue el colectivo La Olla. “Ahí estuvimos varios años juntos hasta que se hizo la pista. Cuando comenzamos la escuelita de skate, para mí fue algo hermoso que fueran 22 niñas y 22 varones, que en ese momento eran niñas y niños, pero ahora ya son adolescentes. De ahí surgió Julieta, que fue una de las primeras alumnas y que hoy también es campeona, ha venido participando en los campeonatos a lo largo de todo Uruguay y ha ido aumentando el nivel. También lo que ha hecho es ayudar a que el nivel femenino de skate se haya elevado”, puntualizó.

Canelones cuenta con varias pistas de skate a lo largo de todo el departamento, que se han iluminado y mantenido para que los jóvenes puedan desarrollar el deporte.

Comentarios