Ir al contenido principal

OIT alerta sobre una recuperación con alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe

 En la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, el Director General de la OIT planteó que es necesario avanzar hacia una recuperación inclusiva sostenible y resiliente frente a una pandemia que “ha puesto de rodillas al mundo del trabajo”.


La OIT planteó ante la XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo  (CIMT) la necesidad de buscar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente para enfrentar una crisis que ha dejado un legado de alta desocupación y preocupante informalidad en América Latina y el Caribe.

Al intervenir en la sesión inaugural de este encuentro de dos días cuyo país anfitrión es Argentina, el Director General de OIT, Guy Ryder, recordó que “han sido 18 meses dramáticos” desde que se desató la crisis provocada por la COVID-19.

Ryder destacó que, si bien hay señales de reactivación de las economías en la región, será necesario reflexionar sobre el rumbo que está tomando la recuperación del empleo.

“Aún falta recuperar muchos de los empleos perdidos, y hay una alta tasa de desocupación regional de 11 por ciento."
Guy Ryder, Director General de OIT
“Aún falta recuperar muchos de los empleos perdidos, y hay una alta tasa de desocupación regional de 11 por ciento”, dijo el Director General de OIT.

Agregó que “alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 consistían en ocupaciones informales”, de acuerdo con indicadores de un grupo de países de la región. “Este es un dato preocupante”, añadió Ryder.

El Director General de OIT participó en la inauguración del encuentro –que se realizó por primera vez de forma virtual– junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con el Ministro del Trabajo de Barbados, Colin Jordan, y el Ministro del Trabajo de Argentina, Claudio Moroni.

“La pandemia ha puesto de rodillas al mundo del trabajo. Ha provocado desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo”, recordó Ryder. La crisis “ha puesto de manifiesto de manera brutal desigualdades y vulnerabilidades”.

Frente a este escenario, planteó que el objetivo debería ser avanzar hacia “una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente”. El Director de la OIT comentó que “no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible”.

“La pandemia ha provocado desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades en todo el mundo."
Guy Ryder

En la última Conferencia Internacional del Trabajo  en junio de este año los Estados miembros de la OIT adoptaron un Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 , que recoge la necesidad de invertir en el empleo del futuro, en las personas y en sus capacidades, y en las instituciones del trabajo.

Ryder destacó que en la búsqueda de soluciones es importante abordar “la estrecha articulación que debe existir entre políticas laborales y económicas, financieras y medioambientales, si queremos lograr la recuperación socio-económica con trabajo decente y empresas sostenibles centrada en las personas”.

También resaltó que la renovación y adaptación de los ministerios de Trabajo y de sus instituciones, como la inspección del trabajo, a las nuevas realidades es clave, y consideró relevante el hecho de que en la agenda del encuentro interamericano tenga un espacio destacado el tema del diálogo social.

“No es el más fácil de los caminos, pero sin un diálogo social amplio, incluyente, democrático y representativo será muy difícil encontrar soluciones consensuasadas y eficaces a los desafíos que plantea esta pandemia”.

El encuentro es de carácter ministerial y cuenta en su proceso de deliberaciones con dos órganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), que agrupa a representantes de los trabajadores, y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), que agrupa a representantes de los empleadores.

La Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo  es considerada un foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral en el hemisféro. Se inició hace más de 50 años y es la conferencia sectorial más antigua de la OEA.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu