Montevideo: El 4 de octubre realizan una movilización por el derecho a la vivienda

El próximo 4 de octubre, Día Internacional del Hábitat y en concordancia con el Día Internacional de los Sin Techo, la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (PVS), junto con la Federación COVIPRO, la Red de ollas populares y la Coordinadora Nacional de Asentamientos, realizarán una movilización por el derecho a la vivienda. La actividad del próximo lunes 4 comenzará con una concentración frente al Ministerio de Economía a las 18 horas y posteriormente, se marchará hacia la Torre Ejecutiva.


Según explicó al Portal del PIT-CNT, Eduardo Tropiano, directivo de la Federación de Cooperativas del PVS, la movilización se realizará en el marco de un día emblemático, no solamente en nuestro país, sino a nivel internacional. "Peleamos por el derecho a la vivienda, en una realidad compleja, de recortes presupuestales del actual gobierno, que retacea recursos y que insiste con una filosofía inadmisible de que la vivienda es una mercancía. Para nosotros la vivienda es un derecho y por ello saldremos a las calles a defender nuestro derecho y marcar nuestras posturas", señaló.

Para los organizadores de la convocatoria, la actividad es abierta a la más amplia participación de la sociedad toda y no se acota a las organizaciones convocantes. "Ese día no se trata únicamente de una fecha importante para hablar de vivienda y hábitat, sino que tenemos que hablar que todo ciudadano tiene derecho a habitar una vivienda digna. Y por eso marcharemos".

Tropiano fue crítico con los lineamientos del equipo económico, particularmente de los recortes "groseros" dispuestos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. "Ya van más de 30% de recortes en el presupuesto de vivienda, nos han recortado los llamados  y sorteos. Estamos hablando aproximadamente de unas mil viviendas menos. Solamente el PVS tiene 40 cooperativas que están esperando escriturar, muchas de ellas hace dos años, lo que le implica a las cooperativas un sobrecosto importante. Porque muchas de ellas tienen terrenos privados y los propietarios, en ocasiones les cobran intereses, en otros, les piden nuevos contratos, es decir, las cooperativas se ven apretadas por la asfixia de la demora en el tiempo y mientras tanto hacen malabares para pagar esos sobrecostos". Según reveló el directivo de la Federación del PVS, en algunos casos, las cooperativas llegan a pagar varios miles de dólares para no perder sus terrenos, a la espera que el MEF y la OPP destraben los recursos correspondientes al Ministerio de Vivienda.

Datos  

"De las 258 cooperativas del PVS a nivel nacional, tenemos 80 en obra, 30 terminadas, 40 esperando para escriturar, que van a ser 40 obras más que tendrían que comenzar y no han comenzado y 40 más esperando poder acceder al sorteo. Y debemos tener en cuenta todas las otras que actualmente están en proceso de formación, escritura y papeleo. A nivel nacional tenemos unas 50 cooperativas en pleno proceso de formación", apuntó.

Precisamente, en relación al proceso de formación de una cooperativa del PVS, Tropiano sostuvo que desde la Federación se les advierte a quienes están a punto de comenzar, que el proceso será largo, exigente, con trabas burocráticas pero también se les transmite la confianza de que "se logra el objetivo".

"Nosotros como PVS, como trabajadores organizados, lo primero que hacemos es advertirle al compañero, a la compañera, que el objetivo se logra, que el objetivo final que es la casa, se logra, pero en el camino se deja mucho sudor y trabajo.

Obstáculo adicional: la LUC

Tropiano también explicó al Portal de la central sindical los agravantes que trajo consigo la LUC, para las cooperativas de vivienda, y particularmente, para el PVS.

"Este gobierno ha afectado las posibilidades de acceso a la vivienda no solamente con los recortes presupuestales, sino con los desalojos exprés de la LUC. La inmensa mayoría de las y los cooperativistas trabajan y alquilan mientras construyen sus viviendas en las cooperativas. Con la aplicación de la ley de regulación de alquileres que aplica el desalojo exprés, a muchos de los inquilinos los presionan con los desalojos, y no porque sean malos pagadores, sino porque ahora los grandes propietarios están envalentonados. Y juegan con eso. Entonces muchas compañeras y compañeros se han tenido que mudar y volver a casas familiares donde pasan a vivir amontonados e incluso, algunas familias se han tenido que dispersar mientras se termina la construcción de sus cooperativas. Eso es devastador. Es un daño terrible. Todo eso está impactando y repercute en las cooperativas que están cerca de terminar. Genera un nerviosismo terrible".

Por último, el directivo de la Federación de Cooperativas del PVS, remarcó la trascendencia de generar una actividad  en defensa del derecho a la vivienda en conjunto con COVIPRO, "fortaleciendo el tejido social que se necesita para generar los cambios". Según Tropiano, es fundamental que las organizaciones sociales y la ciudadanía en general construyan un camino colectivo  y trabajen en conjunto en defensa del derecho a la vivienda. "Por eso valoramos tanto esta iniciativa que venimos construyendo de cara al 4 de octubre en la que nos movilizaremos con estas organizaciones hermanas como COVIPRO, la red de ollas y la coordinadora de asentamientos en reclamo de vivienda digna", sentenció. 
©Portal PITCNT.UY

Comentarios