Ir al contenido principal

Ministerio de Trabajo extiende hasta marzo de 2022 el seguro de paro parcial

 El seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de setiembre de 2021, será prorrogado hasta el 31 de marzo de 2022 para los sectores más afectados por la pandemia. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que en esta nueva etapa habrá cambios en la modalidad, los empleadores deberán informar por adelantado qué trabajadores ingresarán al seguro en el mes siguiente e indicar si se trata de reducción de horas o de días.
Este jueves 2, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó a Comunicación Presidencial que el Gobierno resolvió prorrogar el seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de setiembre, hasta el 31 de marzo de 2022.

Detalló que se harán algunas modificaciones, como, por ejemplo, que a partir del 1.º de octubre el seguro de paro parcial se extenderá solo para los sectores más afectados por la pandemia. Además, dijo que cambia la modalidad de solicitud.

Explicó que hasta ahora el empleador, vencido el mes, indicaba quiénes habían estado en el seguro de paro parcial en el mes anterior. A partir de octubre, los que prevean enviar al seguro de paro parcial a su personal deberán remitir la lista al Banco de Previsión Social (BPS) antes de que comience el mes. Allí también deberán indicar las características, si se trata de reducción de horas o de días.

Por otra parte, aquellas empresas que se encuentren en sectores no incluidos en la lista de los más afectados podrán, de todas formas, realizar una solicitud al Ministerio de Trabajo, que analizará la situación y comunicará al BPS la resolución adoptada. De ser incluido en este beneficio, el empleador deberá enviar la lista de los trabajadores afectados.

Mieres recalcó que, como el seguro de paro parcial vigente finaliza el 30 de setiembre, aquellas empresas que consideren necesario extender este beneficio deberán solicitarlo este mes, para continuarlo en octubre.

Recordó que en julio hubo 27.500 trabajadores en el seguro de paro parcial, de los cuales entre 60% y 70% son empleados en los sectores incluidos en la prórroga del seguro de paro parcial. En términos generales, las áreas laborales que seguirán siendo beneficiadas con este instrumento son el transporte, el comercio, la hotelería, los restaurantes, el turismo en general y los espectáculos, señaló el jerarca.

El secretario de Estado dijo que el objetivo de continuar con esta medida es acompañar a estos sectores en el proceso de reactivación hasta alcanzar la normalidad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so