Ir al contenido principal

Ministerio de Ganadería inició el trabajo para construir un sistema de innovación y desarrollo

 Este jueves 23 comenzó el proceso de cambio en la modalidad de intervención en los territorios, con la participación de todos los actores públicos y de la institucionalidad público-privada, para el diseño, articulación e implementación de políticas de desarrollo rural. El objetivo es detener el círculo vicioso que provoca la emigración de las zonas rurales del país, señaló el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
El taller que inicia este proyecto se realizó en la sala de conferencias de la Rural del Prado, encabezado por el ministro Mattos, junto con el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el presidente del Instituto Nacional de la Leche, Juan Daniel Vago; el titular del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Bonica; el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio César Cardozo.

En su oratoria, al finalizar la jornada de trabajo, el ministro Mattos subrayó que hay sectores que requieren de las políticas públicas para que no se amplíe la brecha entre productores exitosos y “los que quedan en el camino”, en referencia a quienes deben abandonar el medio rural. Señaló que Uruguay atravesó por un proceso que, por un lado, incrementó la producción de bienes y, por otro, concentró la propiedad de la tierra y expulsó a residentes del campo hacia las ciudades.

Mattos afirmó que, si no se responde cuáles fueron las causas que interrumpieron para muchas personas la permanencia en el medio rural, otros compatriotas también serán afectados por ellas. En ese sentido sostuvo que es necesario implementar políticas públicas o generar nuevas formas de desarrollo productivo, humano y social, y así evitar el círculo de abandono de población en las zonas productivas del país.

"El círculo vicioso es conocido baja rentabilidad, baja inversión, baja implementación tecnológica, hasta desembocar en el traslado de la población hacia las ciudades que, en el peor de los casos, es hacia asentamientos, enumeró Mattos. "Ante esto, las políticas públicas están encargadas de empujar a estos productores para evitar el drama económico y social que representa la emigración hacia las ciudades", consideró.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me