Mevir y OSE inauguraron obras de saneamiento en Solís de Mataojo y Gregorio Aznárez - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 4 de septiembre de 2021

Mevir y OSE inauguraron obras de saneamiento en Solís de Mataojo y Gregorio Aznárez

 Autoridades de Mevir inauguraron obras de saneamiento el jueves 2 de setiembre en Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja, y en Gregorio Aznárez, en el departamento de Maldonado. Estos trabajos fueron realizados junto a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y beneficiarán a más de 1.300 personas.
Participaron de la actividad el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente de OSE, Raúl Montero, y la vicepresidenta del ente, Susana Montaner. Asimismo, en cada uno de los actos participaron los correspondientes intendentes departamentales, Mario García, por Lavalleja, y Enrique Antía, por Maldonado.

Ambas obras comenzaron en marzo de 2020 y finalizaron a mediados de este año. En el departamento de Maldonado, están compuestas por una fosa séptica, una laguna facultativa y dos lagunas de maduración. En Gregorio Aznárez, esta iniciativa beneficia a 178 viviendas, unas 530 personas.     

El presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, destacó que “es una obra muy importante porque es mucho más que construir viviendas, es construir sociedad y comunidad”. El proyecto, que se desarrolló en común acuerdo con OSE, significa “una mejora sustancial para las familias y para la ciudadanía en general”.

Añadió que unas 550 personas se beneficiarán con el servicio de saneamiento en esta localidad y es muy relevante desde el punto de vista familiar, social, de salubridad y también ambiental porque se hizo con todos los requerimientos y normas que establece OSE y el Ministerio de Ambiente, a través de sus direcciones”.

En tanto, el presidente de OSE, Raúl Montero, remarcó que se trata de “una obra muy significativa para Maldonado y para nosotros porque uno de los objetivos que nos planteamos cuando asumimos hace más de un año fue, entre otras cosas, el desarrollo del saneamiento en el interior ya que la cobertura por alcantarillado alcanza solamente al 50 % de los usuarios”. Es decir, “la mitad de la gente nucleada es las ciudades y localidades del interior del país no cuenta con saneamiento y todo avance para brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida es una muy buena noticia”.

Montero explicó que OSE y MEVIR son socios “porque ellos urbanizan en todo el interior y presentan sus proyectos ante nosotros que los adaptamos a la normativa”.

En la misma línea, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, sostuvo que “no es solo darles una vivienda a la gente sino calidad de vida, agua potable, saneamiento y otros servicios que son indispensables para la gente”. Por eso “trabajamos mancomunadamente con MEVIR y con la Intendencia de Maldonado que son nuestros socios naturales”.

En Lavalleja, las obras constaron de una ampliación de redes, limpieza de lodos de las tres lagunas y puesta en funcionamiento de dos lagunas que se suman a las ya existentes. Se construyó una fosa séptica y un filtro anaerobio. Para el tercer plan de Mevir, se construyó un pozo de bombeo que traslada los efluentes hasta el nuevo sistema de lagunas. Estas obras servirán a 241 familias, un total de más de 800 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario