Intendencia de Montevideo participa en campaña de Mercociudades sobre diversidad cultural

 La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, participó en el encuentro de Mercociudades para la valoración de la diversidad cultural en América del Sur.


El viernes 17 de setiembre tuvo lugar el primer encuentro virtual del ciclo "Seis historias, seis ciudades, seis orígenes" que integra la campaña de Mercociudades para la valoración de la diversidad cultural de América del Sur. Dos encuentros más están previstos para fin de este año. 

En esta instancia, por la Intendencia de Montevideo participó la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, junto a Natividad Obeso y Lorena Zambrano, quienes compartieron detalles de su vida como activistas migrantes en la región. 

En sus relatos, las participantes hablaron sobre las vicisitudes que las llevaron a migrar de sus países de origen –Ecuador y Perú– para radicarse en Chile y Argentina, y acerca de las condiciones que tuvieron que vivir a causa de la ausencia de derechos y de la discriminación. 

Por su parte, Obaldía señaló que la campaña es un reconocimiento a las y los luchadores sociales y una inspiración para la lucha de jóvenes generaciones. 

Destacó las experiencias de Obeso y Zambrano, así como su vocación por construir un mundo mejor "defendiendo siempre una organización comunitaria como herramienta para la inclusión y la cohesión social".

La Directora de Cultura agregó que la mirada para trabajar la situación de las personas migrantes en la región debe estar vinculada con los derechos humanos. 


MONTEVIDEO Y MERCOCIUDADES
Mercociudades es una organización regional que trabaja desde hace 25 años y actualmente agrupa a 353 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, donde viven más de 120 millones de personas. La secretaría técnica de esta red funciona en Montevideo. 

Entre sus objetivos se encuentra estimular el intercambio de experiencias y la creación de políticas públicas conjuntas entre ciudades, así como mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

Comentarios