Intendencia de Maldonado y ANDE instalarán un centro dirigido a la pequeña y mediana empresa

 Las autoridades anunciaron este miércoles la creación de un centro Pyme en Maldonado, un espacio donde empresas y emprendedores recibirán asesoramiento y acceso a los diferentes servicios. La nueva sede estará ubicada en planta baja de la Tribuna Sur del Campus Municipal.
El jefe comunal se reunió con el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con la finalidad de avanzar en este tema y trabajar en conjunto.

Sostuvo que será una valiosa herramienta para el vecino, ya que en una sola oficina encontrará asesoramiento y las oportunidades de gestión para instalarse como empresa en el departamento. 

Dijo que hay técnicos municipales que están trabajando en ese sentido, con la pequeña empresa, y que esta sede los reunirá a todos.

Antía anunció que está todo encaminado y que en dos o tres meses comenzará a funcionar la nueva oficina de referencia para la gente, de la manera más conveniente, con asesoramiento pleno y sin costo. 

Destacó que la Intendencia junto con el Gobierno Nacional empiezan a articular apoyo.

Recordó que en el Parque Industrial de Pan de Azúcar hay ocho emprendimientos que tienen el respaldo del Municipio y de la Intendencia. Agregó que hay muchos más en el departamento y una cantidad de pequeños comerciantes que empiezan y hay que apoyarlos a nivel nacional. Para ello, se prevé la coordinación con INEFOP y la Cámara Empresarial. 

En esa dependencia también funcionará el área de DinaPyme del Ministerio de Industria, Energía y Minería. 

Antía subrayó que las pequeñas, medianas y grandes empresas representan la principal fuente de reactivación que hay que respaldar hoy día, en especial el turismo. “Se pueden hacer muchos emprendimientos y a la gente hay que ayudarla, no solo hay que darle exoneraciones y ventajas impositivas porque a veces se hace difícil ese inicio”, explicó.

Por su parte, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, indicó que será punto de atención a emprendedores a microempresarios para nuclear todo lo que son las políticas públicas a nivel nacional en el departamento. 

El acompañamiento en las distintas etapas será un pilar fundamental en la consolidación de la empresa en el momento de crecer. 

Explicó que la Agencia Nacional de Desarrollo tiene distintos programas para emprendedores, a través de instrumento de Capital Semilla o también subsidios o créditos, que estarán disponibles a través de estos centros Pymes en todo el país. 

"Nosotros estamos trabajando en particular con el sector turístico en conjunto con el Ministerio de Turismo, con algunos fondos también no reembolsables que son fondos concursables, y tenemos un programa desde la Agencia que apunta básicamente a la reactivación, es un programa SosPyme que también tiene asesoramiento y fondos no reembolsables para la implementación de algunas medidas de las cuales hemos tenido muchas empresas de Maldonado que se han presentado y que están ahora en el proceso de trabajo y de poder implementar", informó. 

Comentarios