Desarrollo Social presentó actividades por el Mes de la Diversidad con la consigna “País libre de discriminación”

 En el marco de la Ley Integral para Personas Trans, n.° 19.648, la Comisión Especial Reparatoria otorgó 144 pensiones a víctimas de violencia de Estado. Además, Uruguay Concursa abrirá un llamado para auxiliares de servicio con educación primaria completa como condición de ingreso. Asimismo, fueron otorgadas 91 becas para educación media. Esta información fue brindada en el lanzamiento del Mes de la Diversidad.
La vicepresidenta interina, Graciela Bianchi; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y la directora del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, participaron este martes 7 del lanzamiento de las actividades por el Mes de la Diversidad.

Durante setiembre se desarrollarán distintas instancias de sensibilización y reflexión, como una campaña en el fútbol profesional, con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer la promoción de derechos, visibilizar las diversas identidades a través de iniciativas culturales y posicionar así, en la agenda pública, en el ámbito nacional, los derechos de la población LGBTIQ+.

El ministro Lema abogó por la no discriminación de cualquier tipo. Aseguró que los actos de discriminación obstaculizan el acceso a los servicios básicos e impiden que las personas se sientan libres de ser. Por ese motivo, la consigna de este Mes de la Diversidad es “País libre de discriminación”, con tolerancia cero a cualquier tipo de gesto, acto o formato que conduzca a ella, aseveró el jerarca.

En tanto, Rosa Méndez destacó la inclusión, en el próximo censo nacional, de la identidad de género entre las variables, que incorporarán la no binaria y el género fluido. Esta acción fue definida en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, comunicó.

La actividad principal de setiembre se denominará “Memoria y visibilidad trans”, con el objetivo de reconocer su activismo, porque “esta población ha sido vulnerada, estigmatizada y discriminada, además, de los centros educativos desde temprana edad”, indicó Méndez.

También informó sobre las acciones de la Comisión Especial Reparatoria que, entre enero y setiembre de este año, aprobó 144 pensiones reparatorias de personas que vivieron violencia institucional, de las 213 solicitudes recibidas. En la actualidad, hay 67 en trámite. Además, la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad de Género del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó 47 adecuaciones de cambio de nombre en el Registro del Estado Civil durante 2021.

La funcionaria mencionó que se trabaja con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), para la inclusión de la variable identidad de género en el portal de Uruguay Concursa. También se elaboró un llamado para una lista de prelación de auxiliares de servicio en el Estado, dirigido específicamente a las personas trans con primaria completa. A las 91 becas otorgadas por Educación y Cultura para cursar educación media, la directora añadió la adjudicación de una beca de posgrado Carlos Quijano.

Entre las coordinaciones institucionales logradas, Méndez resaltó el desarrollo del convenio suscripto en 2014 con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República con la finalidad de brindar atención psicológica gratuita a personas LGBTIQ+.

Asimismo, 61 personas trans ingresaron a la edición 2020 del programa Uruguay Trabaja. Entre enero y agosto de este año, más de 900 han sido beneficiadas por las canastas de emergencia y más de 1.800, por la tarjeta Uruguay Social (TUS).

El término LGBTIQ+ hace referencia a las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final, se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Comentarios