Convenio con Udelar y Facultad de Veterinaria promoverá el desarrollo de actividades de investigación científica en la ECFA

 En ese sentido, se potenciará la generación de conocimiento autóctono, investigación y colaboración con la preservación de especies, según se explicó tras la suscripción del acuerdo entre el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio.



Para el representante de la UDELAR, el convenio permitirá “la aplicación en forma simultánea del proceso de formación en el área veterinaria, así como de generación de conocimiento autóctono, exploración y cooperación con la finalidad de preservar las especies nativas en el Uruguay”.

En tanto, Piaggio sostuvo que “es un proyecto muy importante para el país porque resulta fundamental asesorar y trabajar en la parte de bienestar animal, así como incluir investigación en forma conjunta para poder difundir y hacer extensivos los avances y resultados a toda la sociedad”.

El coordinador de la ECFA, Matías Loureiro, manifestó que “el acuerdo jerarquiza a la institución a nivel regional y permite que sea visualizada no sólo como un paseo zoológico sino que se trabaja como institución en la conservación e investigación”. Para el jerarca este avance dará herramientas para trabajar con los animales en el “bienestar y enriquecimiento ambiental, además de su posterior reinserción”.

En esa línea, Loureiro añadió que “el convenio es una simbiosis para las dos instituciones porque hoy en día la Facultad de Veterinaria para el estudio de la fauna silvestre y ahora se facilita ese aspecto”.

Por su parte, para la ECFA el convenio permitirá conseguir herramientas para la investigación y tener un respaldo técnico para adoptar decisiones a futuro con respecto a los animales”.

Puntualmente, con la Facultad de Veterinaria “se vienen realizando trabajos para la reproducción del venado de campo”. Loureiro explicó que “la ECFA cuenta con la población más grande de esta especie en cautiverio, alcanzando los 137 ejemplares".

Comentarios