Tres garitas policiales de Montevideo pasarán a ser gestionadas por emprendedores

 El Ministerio del Interior, el Municipio CH, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) firmaron un convenio para que emprendedores instalen sus proyectos en las garitas policiales ubicadas en Rivera y Julio César, Rambla del Perú y Buxareo, y José Batlle y Ordóñez y Ramón Anador.
El proyecto “Garitas para emprendedores, Andrés Abt”, pretende generar acciones que promuevan el empleo y el desarrollo local, potenciando a los emprendimientos que mediante sus micro y pequeñas empresas puedan ofrecer sus productos y servicios.

En el acto de lanzamiento, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recordó al exministro Jorge Larrañaga y al exalcalde, Andrés Abt, quienes iniciaron este proyecto. “La manera de recordarlos es haciendo, construyendo, concretando. Ya nos hemos acostumbrado a ver en Montevideo estas situaciones de abandono, entonces me da orgullo que una idea de Andrés y de Jorge hoy la estemos plasmando”.

Además, dijo que las garitas policiales obedecen a otro tiempo. “Hoy la Policía necesita más movilidad, no puede estar estática y las garitas es típico de la década del 60”, acotó Heber. 

El proyecto fue creado por el exalcalde del Municipio CH y en el cual trabajó junto a su su esposa, Analía Raurich, quien continuó con la iniciativa hasta su concreción.

Rauric, explicó que el proyecto nació ante la preocupación de Abt de generar desarrollo local desde el territorio y potenciar a pequeños emprendedores para generar empleo. “Honramos de esta manera la memoria de Andrés, seguimos su legado de construir juntos comunidad y de transformar la ciudad a través de pequeños gestos y acciones”, indicó.

El proyecto también busca el embellecimiento de la ciudad al recuperar espacios que se encuentran en desuso, agregando servicios a la comunidad. 

En ese sentido la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, dijo el proyecto se enmarca en los planes propuestos desde el Municipio de promover y embellecer a la ciudad, junto con el desarrollo de la cultura y la promoción de los emprendedores. “La idea es que emprendedores puedan desarrollar su tarea aquí y le puedan dar vida al barrio, que estas garitas comiencen a tener vida y los vecinos puedan disfrutar del espacio”. 

Para hacer sustentable el proyecto, el convenio prevé que el Centro Ithaka de la Universidad Católica brinde capacitaciones y mentorías durante los doce meses a los proyectos ganadores.

Podrán postularse a este llamado las micro y pequeñas empresas radicadas en Uruguay que estén al día con sus obligaciones tributarias. Deberán ser rubros que puedan desarrollarse en ese espacio físico y los postulantes deberán acreditar una situación económica y financiera que les permita hacerse cargo de los costos de la remodelación y acondicionamiento del lugar y de la gestión del espacio durante el plazo de la concesión que será de un año.

Las bases se encuentran publicadas en el sitio web de ANDE (www.ande.org.uy) y las postulaciones se reciben desde el miércoles 11 de agosto y hasta el 24 de setiembre a la hora 14 en el portal https://portla.ande.org.uy, completando e formulario de inscripción. 

Por consultas: emprendimientos@ande.org.uy

Comentarios