Taller sobre diseño de tajamares para técnicos privados en el marco de “Más Agua para el Desarrollo Rural”

 Una jornada técnica sobre diseño de tajamares y tanques excavados se realizó este jueves 19 de agosto, en el departamento de Canelones. La actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP, fue destinada a técnicos privados formuladores de proyectos de tajamares y tanques excavados en el marco de la convocatoria “Más Agua para el Desarrollo Rural”.


El propósito es brindar elementos para que los técnicos mejoren el diseño de los tajamares y tanques excavados, ya que se han constatado algunos errores. A pesar del pronóstico climático, participaron 7 técnicos privados de Canelones y Florida vinculados a proyectos financiados por DGDR para mejoramiento de agua en predios de productores.

Por la mañana, los participantes se encontraron en la explanada de la Oficina de Dirección de la Granja de MGAP en Ruta 11 casi Carlos Rossi,  San Jacinto, y de allí partir al predio de Alberto López en las proximidades a Tapia, donde se realizó el levantamiento de datos en campo de un tajamar proyectado. En la tarde se comparte un almuerzo en el local de la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, para continuar con el taller y trabajar en planillas.

Según Gervasio Finozzi, técnico de DGRN encargado del taller, el mismo se centró en “la ubicación de un tajamar en el campo: dónde se emplaza, dónde se puede ubicar y en ese lugar marcar las cotas topográficas del mismo, posiblemente hasta 3 metros de profundidad, y luego tener trabajos en gabinete, en planillas Excel, para determinar la cantidad de movimiento de tierra que insume la realización del tajamar y la cantidad de agua que puede almacenar el mismo, ya que va a ser suministrada posteriormente a los animales o para riego”.

Entre los temas tratados estuvieron el dimensionamiento de las obras hidráulicas tajamares y tanques excavados, temas de topografía, escurrimiento, agua y cuencas, y también el tema abastecimiento de agua para riego o abrevadero de animales.

“El interés es poder dar herramientas prácticas y de gabinete a los ingenieros agrónomos que trabajen en la formulación de los proyectos, para poder hacer un buen dimensionamiento de las obras, y que de esa forma tengan un abastecimiento de agua hacia el sistema de producción”, señaló Finozzi.

Comentarios