Seguro de desempleo registró segunda baja consecutiva en julio

 “Son cifras muy alentadoras, porque tenemos por delante un escenario de mayor reactivación”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en referencia al descenso del número de trabajadores en el seguro de paro total, parcial y flexible. Mientras que en junio los trabajadores en esa situación eran 76.766, en julio eran 71.006, lo que constituye la segunda baja consecutiva, destacó.
El número de trabajadores en seguro de paro total descendió a 43.587, cifra incluso menor al promedio del año 2019. Las personas en seguro de paro parcial, en tanto, fueron 27.419,  cuando en junio eran 30.000, informó Mieres en rueda de prensa, el miércoles 11, en la sede ministerial, acompañado por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui.

Estas cifras confirman una reducción general, ya que todos los sectores de actividad disminuyeron la cantidad de trabajadores en seguro de paro, indicó. El análisis por sectores muestra que el descenso está concentrado en la educación, la cultura (entretenimiento y recreación) y la producción agropecuaria, forestación y pesca. 

En cuanto a los componentes de los datos, Mieres explicó que tres de cada cuatro son trabajadores reincorporados. Una cuarta parte egresa del seguro de paro, tras vencer el plazo del despido, y a su vez, ingresan dos tercios por seguro de paro por causales de reducción o de suspensión, y un tercio por despido. 

“Son cifras muy alentadoras, porque tenemos por delante un escenario de mayor reactivación”, afirmó el ministro. Puntualizó que es necesario considerar que aún no funciona a pleno el sector turístico, que es “muy intensivo”, ni el de eventos y fiestas, lo que  “da pie” para ser optimistas, añadió.

Asimismo, confirmó la existencia de una relación “muy directa” entre el grado de actividad de los distintos sectores y la mejora de los indicadores de empleo. Cuando se reabren actividades, se refleja en las cifras de seguro de paro, explicó.                                                                                  

En otro orden, Mieres indicó que el gran objetivo del Ministerio de Trabajo es reducir los números de desempleo y enfocar la capacitación laboral en las personas de menores recursos. Para ello, en junio, la cartera envió al Parlamento el proyecto de ley de promoción de empleo para sectores más vulnerables. Además, las autoridades recorren el país para conocer las oportunidades laborales existentes y, sobre esa base, definir la capacitación laboral necesaria para la comunidad local.

Comentarios