Ir al contenido principal

Reapertura de la Quinta Capurro en Santa Lucía

 Se informa a la población que la Quinta Capurro de la ciudad de Santa Lucía se encuentra nuevamente abierta al público, en su horario de invierno, de 8:00 a 17:00 horas. El horario de verano (a partir del 1 de noviembre) será de 8:00 a 20:00 horas.
Se exhorta a los y las visitantes a que cumplan con el protocolo sanitario: uso de alcohol en gel a la entrada, circular por el parque con tapabocas, respetar el distanciamiento social de 1,5 m y evitar aglomeraciones.

Asimismo, se recuerda que la quinta cuenta con el servicio de la Cafetería Magnolia, que esta trabajando con reservas a través del número 092938591. Los horarios de la cafetería son martes de 15:00 a 18:00 y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Historia


La Quinta Capurro es una construcción representativa de la etapa de mayor esplendor de la ciudad, cuando esta era un lugar de veraneo frecuentado por las familias de más renombre de la época. La diversidad botánica que presenta su jardín, en el que se conservan antiguos ejemplares de especies traídas de Europa y Asia, el trazado de sus líneas y el microclima que estos factores generan, hacen del jardín de la Quinta Capurro una valiosa reserva forestal.

El 20 de diciembre de 1873 Federico Capurro adquirió nueve hectáreas de terreno a orillas del arroyo de los Hornos, que pertenecían a Dolores Gil. En este predio cultivó junto a su esposa un enorme jardín al que adornaron con fuentes y en el que levantaron tres edificaciones, que son obra del Ingeniero Alberto Capurro.

José Pedro Varela, amigo de la familia, visitó periódicamente el lugar y buscó recuperarse de la tuberculosis que lo aquejaba descansando bajo sus árboles. En 1882, los Capurro dejaron la casa para mudarse a Milán. En 1905 visitaron la quinta José Batlle y Ordóñez y Juan Zorrilla de San Martín con motivo de la inauguración del puente sobre el río Santa Lucía.

Federico Capurro y su esposa, Ema Ruano, cultivaron un jardín con frutales y con variedades autóctonas y otras exóticas, que traían de sus viajes. Fieles al espíritu positivista de la época, sus inquietudes los llevaron a interesarse por la observación y el conocimiento de la botánica, intentando reunir las más diversas especies dentro de la finca. Muchas de ellas aún siguen presentes en el predio, como la damara, que es un árbol de la India, el árbol del papel, acacias de 35 metros de altura, palmeras de origen canario, además de un guayabo y un paraíso anteriores a 1871. Dentro de esta amplia variedad de árboles también se pueden encontrar cipreses, plátanos, cedros, pinos, castaños, ibirapitaes y eucaliptos, entre otros. Hay rosas, nueve colores de camelias, glicinas, magnolias, agapantos, jazmines y cartuchos. En una de las zonas perimetrales, las cañas de bambú han ido formando túneles, que se han convertido en una de las características más mencionadas por quienes han tenido la posibilidad de conocer el lugar.

El atelier, la casa de los caseros y la vivienda principal datan de 1873. Delimitando el terreno sobre la calle Capurro, ex Calle Ancha, hay un alto muro y un amplio portón de hierro que sirve de acceso principal. Inmediatamente luego del ingreso, hacia la izquierda, está el atelier, muy cerca pero a la derecha se encuentra la casa de los caseros y más al fondo se erige la vivienda principal. En esta última, tienen lugar algunas de las actividades de la Casa de la Cultura de Santa Lucía. El atelier, con revestimientos y pisos de madera, oficia como sala de exposiciones. La casa de los caseros es una vivienda de dos plantas separadas por un entrepiso de madera. Arriba se hallaban los dormitorios mientras que en la planta baja estuvieron ubicadas las caballerizas y los servicios de la casa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic