Realizaron reconocimiento a los deportistas Umpierre y Diz por obtener la medalla de bronce en el Mundial Junior de Vela

La Junta Departamental de Maldonado homenajeó en sesión especial a los deportistas Hernán Umpierre y Fernando Diz por haber obtenido la medalla de bronce en el Mundial Junior de Vela en Gdynia, Polonia.
Umpierre y Diz, de 20 y 21 años respectivamente, integran el equipo olímpico clase 49ER, una disciplina que desde Sydney 2000 viene cobrando popularidad por ser un barco muy exigente, rápido y peligroso.

Se conocieron hace muchos años, navegando en Optimist.
Participaron en Mundiales y en Sudamericanos donde se hicieron amigos y decidieron unir fuerzas para dedicarse de lleno a la Vela ligera profesional.
A lo largo de su corta carrera, obtuvieron importantes logros como consecuencia de su participación en competencias internacionales alrededor del mundo.
Fueron Campeones Europeos sub 21, lograron la Medalla de Bronce Europea en la sub 23, fueron Vice campeones Españoles Open (primera categoría de adultos), Medalla de Bronce en el Sudamericano Open y Campeones en la semana de Buenos Aires.
En Uruguay son los únicos que compiten en esta clase, lo que los obligó a tomar la decisión de mudarse a España donde estudian en la Universidad de Cádiz.
Sin embargo, no pierden sus raíces y regresan a Maldonado siempre que pueden a ver a sus familias y juntar fuerzas para continuar este arduo camino del deporte profesional.
Siempre eligen Punta del Este y la Bahía de Maldonado para entrenar ya que ésta posee condiciones ideales para el entrenamiento de alta performance; la combinación de océano (olas) y viento es tan variada que los navegantes encuentran distintos escenarios para entrenar lo que amplía sus habilidades enormemente y los prepara para cualquier escenario posible en las competencias.
Entrenan con su entrenador Guillermo Moreira, quién también es uruguayo y los acompaña a las competencias alrededor del mundo.
El presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, los definió como héroes del departamento.
Destacó el logro de haber alcanzado el tercer puesto en el mundial junior de vela en Polonia y dijo que son deportistas jóvenes, que, con mucho sacrificio y valor, dejaron en alto el nombre de Maldonado.
“Cuando nos toca realizar reconocimiento a personas que nos dejan bien representados, emociona cuando los tenemos al lado” sentenció.
En tanto el Comodoro del Yacht Club, Juan Etcheverrito, sostuvo que los jóvenes se van en estos días del departamento y espera que retornen con más medallas porque tienen ganas de competir.
Dijo que es un honor para el Yacht tener competidores de este nivel y señaló que tienen todo el apoyo porque han sabido responder a las expectativas y además apuestan a la excelencia.
Por su parte el coordinador de bancada del Partido Nacional, Damián Tort, sostuvo que es gratificante saludar a deportistas del departamento que dejan en alto el nombre de Maldonado y Uruguay.
“Hoy los reconocemos porque obtuvieron logros, pero deberíamos hacerlo cuando no, porque entrenan a diario y gracias al apoyo de ellos es que Maldonado deja la vara bien alta”.
Tort reconoció a las familias por el apoyo constante hacia ellos.
Desde el Partido Colorado su coordinador Luciano Fernández los felicitó por los logros conseguidos y les agradeció por dejar en alto el nombre del departamento.
“Maldonado está orgulloso de ustedes y de todo el plantel que los acompaña. A seguir cosechando logros” concluyó.
Desde filas del Frente Amplio el coordinador, Joaquín Garlo, señaló que es un gusto como miembro de la JDM y en representación del FA, participar de un reconocimiento al que calificó de justo, en el entendido que el deporte que practican no es frecuente, sino excepcional.
“No es fácil emprender ese camino. Qué importante es mantener el apoyo. Hoy festejamos un logro, pero tenemos que tener un compromiso colectivo de la sociedad y del gobierno departamental, comprometiendo el apoyo de la IDM para que sigan el camino de éxito” señaló.
Garlo agregó que los que compiten fuera de Uruguay son embajadores itinerantes del país y eso es muy importante.
En tanto la Edila Lilián Santos, del Frente Amplio, los calificó como dos grandes deportistas, que a pesar del poco apoyo que se les da, logran llegar a la medalla de bronce.
Desde el FA, esperan que viendo los excelentes deportistas que tiene Maldonado haya un gobierno que les tape la boca y los ayude.
El edil nacionalista, Darwin Correa, reconoció el trabajo de los jóvenes y sostuvo que el deporte de vela, es el que más satisfacciones le ha dado al departamento.
El Yacht Club y la vela tienen una larga trayectoria de colaboración, recordó.
Dijo que este deporte es un culto, no solo por el entrenamiento sino por madrugar, competir, etc, y es un reconocimiento a la familia que siempre apoya.
Auguró que le darán más satisfacciones en el futuro.
“Si hay algún deporte en el que tenemos chance real de traer alguna medalla es en este, en cualquiera de sus modalidades” concluyó.
El director general de deportes, José Martín Hualde, felicitó a la JDM por el reconocimiento y dijo que es muy importante que chiquilines que conoció antes de que se fueran lograron esta hazaña.
Destacó que cuando en el mundo muchos llegan y está todo pronto ellos preparan el barco y hacen kilómetros para poder competir.
Recordó que los presentó ante la Secretaría Nacional del Deporte y lo merecido es el logro y la felicidad personal de haber logrado esto. Tienen un futuro increíble, concluyó.
A todo esto, los homenajeados señalaron su satisfacción por estar allí.
Hernán Umpierre sostuvo que sienten un gran agradecimiento por ello y dijo que hace 10 años que están en esto y empujan todos los días para llegar al objetivo. Seguiremos empujando, concluyó.
En tanto Fernando Diz agradeció la presencia de todos y se congratuló de dejar en alto el nombre de Maldonado y el Uruguay. Es una motivación para seguir adelante, concluyó.

Sánchez les entregó junto a los coordinadores de bancada la bandera de la Junta Departamental para que la lleven en alto en las próximas competencias. 

Comentarios