Realizaron homenaje a "Los Estómagos" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 10 de agosto de 2021

Realizaron homenaje a "Los Estómagos"

 El pasado viernes la localidad de Pando fue el epicentro de un sentido homenaje a la legendaria banda de rock Los Estómagos, oriunda de esta localidad del departamento de Canelones. Allí, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la importancia que la música y la cultura tiene en las y los jóvenes, y llamó a generar oportunidades tras el encierro que motivó la pandemia.
"Debemos pedir una mano a todos y todas para que podamos hacer algo por esa gurisada que en estos años no han podido salir. Hay que tener 14 o 15 años y tener que estar encerrados”, enfatizó Orsi, destacando que “la música y la cultura pueden convertirse en herramientas claves para lograr canalizar toda esa energía y esas ganas contenidas".

Sobre el homenaje

La idea surgió desde un grupo de seguidores y fanáticos de la icónica banda musical. que tuvo su origen en los pasillos del Liceo Brause de Pando. “Pando, cuna del rock” es una frase acuñada por los pandenses en general y por algunos de los protagonistas del entorno rockero de los años 80, en lo que conoce como la movida musical postdictadura. La banda fue una de los pioneras, con una destacada actuación entre 1983 y 1989.

La Comisión de Patrimonio Cultural de Pando, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Espacios Públicos, y el Municipio de Pando, hicieron que este homenaje fuese posible, con una serie de reconocimientos que se realizaron durante toda la jornada en distintos puntos de la ciudad.

En el homenaje central realizado en el Centro Cultural de Pando estuvieron presentes los músicos que integraron Los Estómagos: Gustavo Parodi (Guitarra), Gabriel Peluffo (Voz), Fabián "Hueso" Hernández (Bajo), y los bateristas Gustavo Marriott, Marcelo Lasso y Leo Baroncini, este último desde la virtualidad ya que se encuentra radicado en Estados Unidos. Además, no faltó el recuerdo al guitarrista Andy Adler, recientemente fallecido, quien integró el grupo durante tres meses en 1984.

A 38 años del primer recital

Hace 38 años, el 6 de agosto de 1983, Los Estómagos brindaron su primer recital en el Centro Protección de Choferes de Pando; allí, este viernes, se colocó una placa conmemorativa en la que puede leerse: "Aquí, en el Centro Protección de Choferes comenzó la historia. Primer concierto de Los Estómagos. 6-8-1983". La otra placa conmemorativa puede visitarse en Av. Artigas, frente al domicilio de la familia Prato, lugar que utilizaban los músicos para ensayar.

Además, se inauguraron dos exposiciones fotográficas que repasan diferentes momentos del grupo musical, como las portadas de los discos, afiches de recitales, y algún concierto. Por un lado, en la plaza Constitución de Pando, puede disfrutarse de una fotogalería a cielo abierto con imágenes de gran tamaño. Por otro, en el Centro Cultural de Pando, puede apreciarse el material fotográfico de Marcel Jean Loustau, fotógrafo clave en la vida de la banda, que puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20hs y los sábados de 14:00 a 19:00 horas.

Sobre las muestras, el Intendente Orsi se comprometió a que la Intendencia facilitará una gira departamental de la muestra fotográfica que rememora la historia de Los Estómagos.

“Son esas ideas las que más debemos apoyar, porque surgen desde la gente y rara vez se equivocan", señaló Orsi, quien expresó su deseo de incentivar las inquietudes culturales de los jóvenes post-pandemia poniendo a disposición la infraestructura de la Intendencia necesaria para ello.

La voz de los protagonistas

“Fuimos la voz de muchos, los que se atrevieron a desafiar lo establecido en la cultura de aquel entonces, todo era muy cuadrado en aquellos tiempos, y nosotros teníamos ganas de hacer algo distinto”, desatacó visiblemente emocionado Gustavo Parodi, artífice de la banda. Además, con lágrimas en los ojos, reconoció que habían iniciado “un camino para muchos”, un camino que pidió pueda continuarse.

El viernes 20 de agosto se lanzará el proyecto del disco tributo "Solo en busca de un lugar: homenaje a Los Estómagos,". Será publicado en plataformas digitales y editado en vinilo en el mes de diciembre por los sellos Little Butterfly Records y Bizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario