Presentación de proyecto de drenaje Canaletón “Migueletito” de San Ramón

 La localidad de San Ramón, departamento de Canelones, sufre de inundaciones recurrentes, principalmente por crecidas del río Santa Lucía y el arroyo Pilatos y desbordes de una cañada canalizada conocida como canaletón Migueletito. En conocimiento de esta problemática la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Canelones acuerdan, con el apoyo del Proyecto NAP Ciudades, generar un proyecto enfocado en solucionar los problemas causados por las crecidas del Canaletón. 


Los problemas de inundación provocados este sistema de drenaje, como corte de calles e ingreso de agua a viviendas, son ampliamente conocidos en la localidad y datan de décadas atrás. 

El día viernes 6 de agosto se presentó en el Municipio de San Ramón el proyecto realizado, con la presencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, la directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, directores de la Intendencia de Canelones, representantes de OSE, el alcalde de San Ramón, ediles y técnicos nacionales, departamentales y vecinos.

El proyecto se realizó a través de una consultoría externa, donde la Intendencia de Canelones y la Dinagua trabajaron en conjunto como contraparte técnica, y consistió en el diagnóstico de la situación, análisis de alternativas de solución, generar las etapas para la construcción de la solución escogida, anteproyecto de toda la solución y proyecto ejecutivo de la primera etapa.

En forma sintética, la solución consta de dos etapas: una primera que prevé un laminador, aguas arriba de R12 (ver figura) y una segunda etapa que consta de un trasvase por la calle San José. La primera etapa tiene un costo estimado de USD 567.000 y la segunda de USD 1.286.000 sin IVA, lo que asciende a un total de USD 1.853.000 sin IVA.

Comentarios