Ir al contenido principal

Plan piloto de espacios públicos libres de residuos en cinco plazas de Montevideo

 La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, participó en el retiro final de papeleras de plaza Pepe D' Elía, que se realiza por el plan piloto para promover espacios públicos libres de residuos.


La Intendencia puso en marcha, mediante un plan piloto en cinco plazas, uno de los hitos de su proyecto de acción por el programa “Montevideo más verde”: que los espacios públicos estén libres de residuos.

En mayo de este año la intendenta Carolina Cosse presentó un plan de acción que integra la estrategia de limpieza y gestión de residuos del programa y es implementando por la comuna desde fines de 2020.

Una de las medidas de ese plan de acción para 2021 consiste en promover que los espacios públicos de Montevideo estén libres de residuos, por lo que la Intendencia retiró las papeleras de cinco lugares: plazas Pepe D’Elía, Argentina, Federico Chopin, de la Democracia y el parque lineal sobre calle Santa Mónica. Esta experiencia piloto será evaluada, para posteriormente aplicar al resto de los espacios públicos de la ciudad.

En estos lugares la Intendencia, además de retirar las papeleras, reforzará la limpieza y realizará acciones de concientización en diálogo con vecinas y vecinos de la zona, instituciones y comercios. Esta acción se suma a la campaña que lanzó la comuna esta semana, bajo el lema “Cuidar el ambiente también depende de vos”.

Incluye la entrega de bolsas lavables reutilizables para que las personas puedan depositar los residuos que generen en los espacios públicos y trasladarlos para su correcta disposición en contenedores cercanos o en sus domicilios; piezas gráficas, spots radiales y televisivos.

En los espacios que integran el plan piloto las personas podrán conectarse a redes gratuitas de wifi, en donde recibirán información de la campaña y estará a disposición un formulario para brindar su opinión sobre las acciones.

El objetivo es cambiar la relación de la población con los residuos que se generan en la ciudad, con una fuerte apuesta a la participación y el compromiso de vecinas y vecinos con esta transformación, en el entendido de que es una responsabilidad compartida.

Se busca que quienes disfruten de los espacios públicos de la ciudad lleven consigo “el poder de cambiar el paisaje” y así transformarlos en lugares libres de residuos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic