Municipio B firmó acuerdo con NITEP, FESUR y la UDELAR para realizar un mapeo participativo

 En el marco del 19 de agosto, “Día de las luchas de las personas en situación de calle de América Latina y el Caribe”, el Municipio B, la Universidad de la República (UdelaR), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP) firmaron un acuerdo de trabajo conjunto de complementación interinstitucional.


Este acuerdo facilitará a NITEP la realización de un mapeo participativo para la identificación de necesidades (servicios, infraestructuras) asociadas a las trayectorias vitales de las personas en situación de calle en el territorio del Municipio B.

Para la realización de este mapeo, la UdelaR realizará el diseño metodológico y la puesta en marcha de la propuesta técnica. Para dicha puesta en marcha, se conformará un equipo de investigación integrado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales e integrantes de NITEP. FESUR, por su parte, pagará a la Universidad los honorarios al referido equipo por estas tareas.

En el marco de este acuerdo, el Municipio B tendrá a su cargo el seguimiento del proceso participativo, la realización de un audiovisual sobre el proceso y la producción de una guía de recursos, siempre en conjunto con NITEP. 

La firma se realizó en un emotivo acto en el que participaron integrantes de NITEP y fue precedida de una pequeña oratoria a cargo de Patricia González de FESUR, Mariana Luzardo por NITEP, Cecilia Matonte, Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio de la UDELAR. 

Palabras de Patricia González, en nombre de FESUR

Para la FES, esto forma parte de un proceso de construcción política junto a NITEP que comenzó en el 2018. En ese inicio, Rafael Sanseviero tuvo mucho que ver. La agenda que NITEP lleva adelante es una agenda política, que se está construyendo y tiene que tener una incidencia en el espacio político y tienen que articularse con las otras agendas que están sobre la mesa.

Cuando decimos política, lo decimos en el sentido grande, la política de la construcción colectiva, pensar los problemas comunes. Pensar lo que les pasa a las personas y analizar cómo los estados, los gobiernos, los municipios piensan con las personas las soluciones y no desde sus oficinas.

Este proceso va en ese sentido, es muy potente. Valoramos muchísimo la construcción que NIPET viene realizando, lo que se viene armando y lo que se viene luchando. Es un proceso bien distinto, junto a ustedes, pensar lo que pasa en la calle con un enfoque técnico, un enfoque político, pero sobre todo con un enfoque participativo. Esperamos que los resultados de este mapeo sea un insumo para la política pública – no sólo a nivel municipal, con esta alianza con el Municipio B – sino también a nivel nacional. Y esperamos que en este proceso nos sigamos encontrando juntos a todos y todas.

Mariana Luzardo, en nombre del colectivo NITEP

Este día para nosotros, el colectivo Ni todo está perdido, es muy importante porque ya llevamos casi tres años de lucha. Hoy se conmemora la lucha de la gente de calle. Empezamos un caminito hace mucho tiempo pensando justamente eso: que ni todo estaba perdido. Al comienzo, éramos pocas personas y teníamos muchas ganas de que nos escucharan, de que nos vieran, de que pudieran sentir lo que nosotros sentíamos. Transmitir nuestra experiencia de vida, era algo que no se estaba dando en la sociedad.

Hoy en día tenemos muchísimos logros. Tenemos que dar gracias a todos los que nos han apoyado. Son muchas las personas que tendríamos que nombrar. Hoy estamos en el Municipio B y quiero destacar el acuerdo que tenemos con los baños. Es un proyecto que viene muy bien, está funcionando. Somos varios los compañeros que estamos trabajando en los distintos puntos, son 5 baños.

Estamos muy ilusionados, muy contentos, porque empezamos sin nada. Sin ser escuchados, éramos personas que andaban por ahí y nadie sabía nuestro nombre. Hoy día, cuando muere una persona en la calle, la recordamos, sabemos quién murió, decimos nombre y apellido, porque es parte de nuestra familia, es una compañera, es un compañero más que se quedó por el camino. Que no pudo salir adelante. Que estuvo, tal vez, luchando con nosotros. Que lo vimos día a día y que no pudo superar.

Está claro que pudo haber sido ayudado y su muerte evitada. Pero eso no pasó. Queremos que eso no pase nunca más. Por eso alzamos la bandera, por eso hoy, marchamos. Para que se comprenda que la calle no es un lugar para vivir. Nadie lo merece. No es parte de una vida digna. No importa la problemática que tenga esa persona. Muchas veces no es por un problema que se llega a la calle, sino que es la calle que genera problemas. Se puede evitar. Lo estamos comprobando ahora, que estamos consiguiendo trabajo y tenemos este proyecto con miras a futuro. Y tal vez, podamos extenderlo a otros municipios. Tenemos la idea de gestionar una vivienda comunitaria, porqué no. No queremos que nos regalen nada. Queremos conseguirlo, trabajar, luchar por eso. Queremos una vida digna, como cualquier ser humano. Hay que seguir luchando, porque esto vale la pena. Vamos a seguir avanzando.

Cecilia Matonte, Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio de la UDELAR

Hoy es un día de memoria, de lucha y de alegría también. Contarles que el mapeo es también una conquista en construcción. Es un desafío desde muchos puntos de vista. Desde el sentido pedagógico, porque supone alterar el lugar del que sabe, asociado a quienes habitamos ciertos espacios y sobre todo la universidad. Tenemos el desafío de intercambiar saberes y jerarquizarlos, también. El saber de los compañeros de NITEP, en el equipo es fundamental. Ahí tenemos un desafío pedagógico. Tenemos un desafío político, no es ingenuo.

Los compañeros que investigan el tema vienen insistiendo de que las políticas públicas genéricas no colaboran a las personas en situación de calle. Necesitamos construir políticas públicas de cercanía. Pero no solamente nos referimos a la cercanía en términos de distancias territoriales, sin a la cercanía afectiva. Necesitamos políticas ajustadas a los problemas y las necesidades de los compañeros. Ahí tenemos un desafío político importante.

También, como Universidad, tenemos un desafío político. Porque necesitamos que la Universidad sea cada vez más pública. Y cuando hablamos de lo público hablamos de libre acceso. Las compañeras y compañeros vienen de una experiencia de expulsión de la Universidad de la República y para nosotros es también un objetivo político la reparación por esa violencia institucional. Por tanto, que ahora puedan volver como investigadores da cuenta también, como dice el maestro Tabárez,  “el proceso es el camino”.

También tenemos el desafío político de hacerlo de forma colectiva, esperamos brindarle al Municipio B los mejores insumos para el diseño de su política. Estos son los desafíos que tenemos, ya empezamos a trabajar. Ha sido un proceso intenso, hemos tenido que hacer confluir nuestras vidas, nuestras intensidades, nuestros miedos, nuestras alegrías.

Palabras de la alcaldesa Silvana Pissano

Gracias por permitirme – en nombre de este Municipio – formar parte de este proceso. Cuando suceden estas cosas, hay palabras que cobran sentido. Es decir, el respeto mutuo, la horizontalidad, el habilitar, el reconocer y el visibilizar la voz de todos empiezan a ser palabras que tienen materialidad.

La participación se transforma cuando se firman acuerdos como éste que no está exento de desafíos, desafíos institucionales, a nivel de lo municipal, que nosotros queremos asumir y por eso estamos aquí. Y vamos a poner lo mejor – desde nuestro lugar- para que esta experiencia sea un ejemplo de que se pueden tomar decisiones en conjunto y no de arriba para abajo.

El respeto por la construcción colectiva es el camino que el Municipio B quiere transitar en todos los lugares. Acá está nuestro compromiso. Gracias a la FES, gracias a la Universidad y gracias a todos y todas que forman parte de NITEP por permitirnos estar acá.

19A - Día de las luchas sociales de las personas en situación de calle

Actualmente en Uruguay, se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley para declarar el 19 de agosto como el “Día de las luchas sociales de las personas en situación de calle”. Es una demanda que surge de las propias organizaciones sociales que trabajan y nuclean a estas personas y pretende contribuir a la visibilización, la reflexión y la acción.  
 
La fecha ganó significación a partir del 19 de agosto de 2004 cuando un grupo de 15 personas en situación de calle fueron atacadas brutalmente en la Praça da Sé en la brasileña ciudad de San Pablo. Siete personas fueron asesinadas y otras ocho fueron heridas de gravedad. El hecho provocó la creación del Movimiento Nacional de Personas en Situación de Calle. Además, el atentado tuvo visibilidad fuera de fronteras y motivó a la Red Latinoamericana de Personas en Situación de Calle a tomar esta fecha como símbolo de reivindicación y lucha. 
 
En la actualidad, en muchos países de América Latina y el Caribe se realizan movilizaciones en esta fecha para visibilizar una problemática que va más allá de la vulneración al derecho a la vivienda, sino que supone múltiples vulneraciones y pone en riesgo - incluso- el derecho humano más básico: el derecho a la vida.

Sobre el Colectivo Ni todo está perdido

Nació en 2018 entre las personas en situación de calle que utilizaban durante el día la Facultad de Ciencias Sociales para pasar el invierno. La mayoría de sus integrantes viven en refugios y se encuentran en situación de calle. Se dieron cuenta de que podían formar un colectivo que tuvo como objetivo fundacional dar vuelta la mirada negativa que se tiene sobre las personas en situación de calle.

Luego comenzaron a organizarse para luchar por vivienda, trabajo y derechos humanos y mostrarse presentes y unidos para que “dejen de hablar sobre” ellos y empiecen a hablar con ellos. Este año lanzaron la campaña #NiUnaMuerteMás en situación de calle. El colectivo se presenta así: “no somos de ningún partido político, todos y todas son bienvenidos y no le preguntamos de dónde vienen, somos hermanos de calle”. Luchan “por un mundo que abrace y no expulse”.  

Plan de Desarrollo Municipal

El gobierno del Municipio B, en el marco de su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), (aprobado por el gobierno municipal el 26/4/21), establece en su componente “Atención a la Emergencia Social”  establece el objetivo “Impulsar, en coordinación con otros actores, acciones que den respuestas a las necesidades e intereses de las personas en situación de calle”. En particular, el compromiso 1 establece: “Elaboración de un mapeo participativo junto al colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), la Universidad de la República (UdelaR), la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay (Fesur) para la identificación de necesidades (servicios, infraestructuras) asociadas a las trayectorias vitales de las personas en situación de calle.”

Comentarios