Móvil de castraciones caninas por los municipios de Maldonado retomará el servicio exclusivamente por agenda

 El reinicio de la actividad estará sujeto a todos los protocolos sanitarios, al tiempo que se estableció un sistema de agenda en conjunto con todos los municipios del departamento. La primeras fechas serán el jueves 26 de agosto en la Plaza de Rodríguez Barrios de San Carlos y el viernes 27 frente al Municipio de Maldonado.


Las personas interesadas en concurrir junto a sus mascotas deberán agendarse previamente llamando al Municipio correspondiente a su localidad. El nuevo sistema de trabajo fue diseñado mediante el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Dirección General de Gestión Ambiental con apoyo de la Dirección de Descentralización de la IDM.

En ese sentido, se traducirá en un mayor beneficio y comodidad para los ciudadanos, habiéndose contemplado -para la elaboración del calendario- la distribución demográfica y las particularidades de cada zona.

Habrá fechas específicas para cada localidad y el servicio se brindará de 8:00 a 13:00 horas mediante la utilización de la sala de cirugías instalada en el móvil de castraciones caninas del gobierno departamental. Se agendarán 45 intervenciones por cada jornada, lo cual se traducirá en la castración de nueve animales por hora.

Se aclara que en cada instancia se contará con un funcionario que ordenará a los usuarios agendados, verificará los datos llenando un Formulario de Registro y recibirá la fotocopia de la Cédula de Identidad del responsable del animal: este aspecto consiste en un requisito que se solicitará previamente al momento de anotarse para la castración.

Las personas podrán agendar a animales de ambos sexos con más de seis meses de edad y los veterinarios tendrán la posibilidad del derecho de admisión para el caso de animales demasiado pequeños o grandes que puedan requerir otro tipo de instalaciones y cuidados, así como algunas razas de perros braquicéfalos que también pueden requerirlo. Las mascotas deberán tener 12 horas de ayuno previo (incluso de agua) y se aconseja traer una manta para el abrigo postoperatorio. Además, al retirarse personal municipal les entregará un folleto con recomendaciones para los cuidados posteriores.

En todos los casos, se tomará en cuenta el protocolo sanitario previsto por el COVID-19 y se incrementarán los cuidados y profilaxis en base a las recomendaciones aportadas por la Dirección de Salud de la IDM:
  • Disponer de amplios espacios y desarrollar la actividad de interacción con las personas que acompañen a los animales a castrar, mayoritariamente al aire libre.
  • Al momento de la llegada se realizará un cuestionario sanitario respecto a síntomas de COVID-19 y se ofrecerá alcohol en gel.
  • Se efectuarán una cantidad prudente de castraciones y no habrá más de tres médicos en cada sala de cirugía (fija o móvil) durante las jornadas que serán de cuatro a cinco horas.
  • El servicio se brindará en base a una agenda previa con turnos y horarios de cumplimiento estricto para cada día.
  • Se instalarán "estaciones de espera" con distanciamiento mínimo adecuado y un espacio de exclusión entorno al móvil de castraciones donde también se desarrollan acciones, tales como el pesaje y aplicación de anestesia.
  • Cada animal tendrá que estar acompañado por su tenedor responsable a efectos del debido registro e identificación y NO por más de una persona, además de contar con collar y correa para su manejo y contención.
  • Al ser llamado, y ya habiendo completado y firmado el Formulario de Registro, la persona ingresará con el animal a la zona de pesaje y anestesia.
  • La persona que acompañe al animal se retirará a su "estación de espera" hasta ser llamada para recibir su animal ya castrado.
Todo el equipo de castraciones integrado por los profesionales y asistentes deberá contar con el equipamiento de protección individual previsto para posibles contactos de COVID-19, lo cual será proporcionado por la Intendencia.

Teléfonos para agendarse en cada Municipio

  • Refugio de Animales Ruta 39: 4224 4897
  • Maldonado: 4223 3887
  • San Carlos: 4266 4638
  • Pan de Azúcar: 4434 6283
  • Aiguá: 4446 2027 o 4446 2039 (Interno 27)
  • Punta del Este: 4244 6162
  • Garzón: 4480 6004
  • Piriápolis: 4432 3374
  • Solís: 43900039 o 43900230

Comentarios