Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Inauguraron parque Idea Vilariño en Malvín Norte

 Fue inaugurado el parque Idea Vilariño, uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad que abarca un área de 68.500 metros cuadrados.
El parque Idea Vilariño se ubica en un terreno donde anteriormente se encontraba el asentamiento Isla de Gaspar. Previo al inicio de obras se trabajó en un proceso de relocalización de las familias que vivían allí, que finalizó en setiembre de 2018.

Los trabajos incluyeron obras de vialidad, veredas, tendido de alumbrado público, áreas verdes y saneamiento.

Se realizó la construcción del sector de parque sobre la calle Larravide y trabajos de recuperación y remediación ambiental del cantero central, ubicado entre las calles Isla de Gaspar, Minesotta y Azara.

Cuenta con una pista de skate, una cancha polifuncional, aparatos de gimnasia y un bloque de servicios higiénicos y vigilancia. También fueron instalados juegos para el disfrute de niñas y niños, y una ciclovía perimetral.

El parque Idea Vilariño, inaugurado el miércoles 18 de agosto con la presencia de la intendenta Carolina Cosse, autoridades de la comuna y de todos los niveles de gobierno, se configura como uno de los espacios públicos más grandes de Montevideo.

Es una nueva zona para el descanso, esparcimiento y el intercambio social, así como un gran pulmón verde para un área con alta densidad de población.

Para su concreción se invirtieron $ 210.765.681, que fueron financiados entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lleva el nombre de esta reconocida poeta uruguaya tras ser votado por la ciudadanía a través del programa Mujeres con Calle.

IDEA EN PAPEL Y FORMA

En 2020, al cumplirse los 100 años del natalicio de Idea Vilariño, la Intendencia de Montevideo organizó un concurso de proyectos de artes visuales en su homenaje.

La escultura Idea en un papel, creada por Victoria De Álava, Maite Faguaga, Bruno La Buonora y Santiago Vera, fue la pieza ganadora por lo que fue colocada en este parque que lleva su nombre.

La propuesta invita a un encuentro con Idea Vilariño y la poesía a través de una pieza que “representa bien la austeridad y el despojamiento de su estética y la esencialidad de su decir”, según señala el fallo del jurado del concurso.

La pieza exhibe el manuscrito del Poema V, perteneciente al libro Poemas de Amor (1965) de Vilariño. Para su realización las y los autores recibieron $ 200.000.

Comentarios