Más de 8.000 personas recibieron formación en habilidades digitales para el empleo

 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, proyectó un rol que valoró como fundamental e insustituible para el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ya que, en un escenario de pospandemia, la capacitación será clave para quienes busquen empleo y necesiten recalificarse, indicó. El jerarca participó en una rendición de cuentas sobre las oportunidades de formación de habilidades digitales para el empleo.
Mieres encabezó, este miércoles 18, la ceremonia en la que Inefop y la empresa Microsoft renovaron su acuerdo para el desarrollo de cursos sobre habilidades digitales para el empleo, mediante el cual se formaron unas 8.300 personas en 2021. Lo acompañaron el director general de Inefop, Pablo Darscht; el gerente general de Microsoft en Uruguay, Rodrigo Astiazarán, y los representante de los trabajadores en el directorio de Inefop, Ismael Fuentes, y de los empresarios, José Pedro Derrégibus.

La capacitación, desarrollada en cinco semanas, con 40 horas de duración, ofreció a los participantes herramientas básicas para mejorar competencias informáticas y estrategias para conseguir empleo.
El curso incluye el uso de planillas de cálculo del sistema Excel, presentaciones gráficas (Power Point), programación web y uso de plataforma de trabajo colaborativo, además de herramientas para mejorar la búsqueda de empleo y las entrevistas laborales.

El 40% de los participantes del curso tiene entre 16 y 29 años de edad; el 43%, entre 30 y 45 años, y el 17% superó los 45 años, según datos difundidos por el Inefop. Darscht agregó que más de 70% son mujeres y el 48% residen fuera de Montevideo. Además, 9% de los asistentes son afrodescendientes y 400 inmigrantes, añadió.

Más del 80% de los participantes acreditan un nivel educativo superior o educación media básica; 91% de quienes finalizaron el curso manifestaron su satisfacción. El 95% destacó la utilidad de los contenidos para la búsqueda de empleo o para mejorar el desempeño en su actual puesto. “Logramos atraer e integrar a una población muy diversa”, sostuvo el director de Inefop.

Mieres elogió la realización y los resultados obtenidos con este y otros cursos, en particular los que consideran la accesibilidad y los destinados a las personas con discapacidad auditiva. También expresó que, tras la pandemia, el instituto cumplirá un papel “fundamental” e “insustituible” en la reactivación del país, porque la capacitación laboral será clave para quienes busquen empleo y necesiten recalificarse, a fin de mantener oportunidades.

Comentarios