La alcaldesa del Municipio B participó de encuentro con la comunidad educativa de la Escuela N°31 República de Chile. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 22 de agosto de 2021

La alcaldesa del Municipio B participó de encuentro con la comunidad educativa de la Escuela N°31 República de Chile.

La Reunión se realizó en el marco de “Mi escuela, mi barrio”.


El pasado jueves 12 de agosto, un equipo del Municipio B - liderado por la alcaldesa Silvana Pissano - participó de un encuentro con la comunidad educativa de la Escuela N°31, República de Chile. A la reunión (que se realizó en modalidad virtual) asistieron padres y madres, la directora Marisa Alfaro, el equipo docente y representantes de la Comisión Fomento de la Escuela. 

Además, se sumaron al encuentro, la directora de la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo /IM), María Fernanda Artagaveytia, el coordinador de la secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IM, Santiago Lanza, la profesora de la Sección Académica Comunicación Educativa y Comunitaria de la Facultad de Comunicación e Información (FIC/UdelaR), Alicia García, así como integrantes de la Biblioteca Infantil “José H. Figueira”. 

Durante la reunión se puso sobre la mesa los distintos proyectos, iniciativas y propuestas de colaboración con la Escuela Chile que tienen como denominador común el objetivo de avanzar en pro de barrios más amigables con las infancias desde la participación territorial. 

La alcaldesa explicó que todas las acciones realizadas desde el Municipio B vinculadas al trabajo con las escuelas estarán enmarcadas bajo el programa “Mi escuela, mi barrio”. Señaló que este trabajo se orienta a contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de los niños y las niñas. En esta línea destacó que  “importa mucho la inclusión de la mirada de los niños y niñas en el diseño y en la ejecución de los distintos proyectos y acciones”. 

Asimismo, la alcaldesa informó que desde el Municipio B ya se puso en marcha una serie de “obras de confianza” que apuntan a incorporar mejoras al interior del edificio de la escuela así como en su exterior y en el entorno. Puntualizó que también están en marcha otras iniciativas en las que el Municipio está participando y que son lideradas por otras instituciones como “Camino Seguro a la Escuela'' (Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo) y “Crece desde el Pie” (Sala Zitarrosa).  

Además, Pissano  compartió que en el mes de marzo, junto a la alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres, estuvieron realizando acciones ante ANEP para generar un programa de intercambio entre escuelas de ambos municipios de Montevideo.  

Por su parte, Santiago Lanza señaló que están poniendo en marcha una iniciativa nueva y que “hay intereses e inquietudes compartidas” entre el Municipio B y la Secretaría que coordina para mejorar a través de distintas acciones las escuelas, sus entornos y barrios. 

Luego, la directora de la Sala Zitarrosa, Cecilia Canessa, informó que la Zitarrosa lleva adelante desde el año 2109  el programa “Crece desde el pie” con el objetivo de brindar oportunidades culturales a niños, niñas y adolescentes. Detalló que en el marco de dicho programa se estará trabajando para llevar a las escuelas del territorio del Municipio B distintos espectáculos tanto musicales como audiovisuales así como instancias de formación. 

Al cierre, hubo un espacio de intercambio con el equipo docente y representantes de la Comisión Fomento de la Escuela y allí se reafirmó la voluntad de trabajo conjunto y de colaboración mutua desde una participación que ponga en el centro, como protagonistas, a los niños y las niñas. 

El B en la Escuela Chile

En el mes de junio, un equipo del Municipio B se puso en contacto con la dirección de la Escuela N°130, República de Chile para expresarle su voluntad de comenzar un proceso de trabajo en conjunto. En esa oportunidad se informó que desde el Municipio se tenía la voluntad de direccionar recursos y capacidades generadas a partir del Programa Oportunidad Laboral (gobierno nacional en articulación con el Congreso de Intendentes y el Programa ABC de la IM) al mejoramiento de escuelas públicas ubicadas en el territorio del Municipio B. 

Con este contexto, se acordó la realización de una serie de obras de mejoras y mantenimiento en el patio y en el exterior del edificio, así como en el entorno de la Escuela. En el patio, las cuadrillas comenzaron a trabajar en el mes de julio para el arreglo de juegos; colocación de papeleras y hamacas (hecho), repintura de juegos de piso (a ejecutar),soldar calesita (a ejecutar) y demolición de antiguo arenero y reparación de piso contiguo (a ejecutar). 

También están previstas obras de mejora y mantenimiento en el exterior y fachada de la escuela. Al momento, ya se lijó y pintó las barandas de tránsito de las veredas y se realizó reposición de árboles del año pasado y alineación de plátanos.  Asimismo, durante el mes de agosto y setiembre se limpiará y limpiará el murete de la fachada y las medianeras de la Escuela. 

A su vez, en el entorno de la escuela, se mejoró la iluminación del entorno de la Biblioteca Biblioteca Infantil “José H. Figueira” y están previstas otras mejoras en el espacio público Plaza España (mejora y mantenimiento de mobiliario y juegos; entre otras). 

Además, la intervención incluye a nivel metodológico una acción para tomar la voz de los niños y niñas y relevar sus demandas.  Para esto, el Municipio B articula con la  Sección Académica de Comunicación Educativa y Comunitaria, del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Universidad de la República). En ese marco, estudiantes de grado de la FIC realizarán un diagnóstico participativo con los niños y niñas de la escuela sobre el territorio. 

A partir de este diagnóstico, está previsto entre el mes de octubre y noviembre, realizar mejoras en el área verde que se encuentra frente a la Escuela así como la incorporación de novedades en el patio, respondiendo a los “deseos y necesidades” expresadas por los niños y las niñas. 

Mi escuela, mi barrio

Durante el año 2021, el Municipio B - en el marco de “Mi escuela, mi barrio” - además de trabajar de forma conjunta con la comunidad de la Escuela N°131, República de Chile  (Maldonado 773) también estará desarrollando acciones junto a la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario