Inefop capacitará a más de 900 repartidores a domicilio que circulan en motos y bicicletas

 El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) formará a más de 900 repartidores de los servicios de plataformas de entregas a domicilio. El ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es reducir la siniestralidad en el sector y mejorar los servicios a la población.
Este martes 10 de agosto, comenzaron, de manera formal, los cursos de capacitación en seguridad vial y manipulación de alimentos dirigidos a repartidores a domicilio. En la ceremonia de apertura, acompañaron al ministro Mires el director general del Inefop, Pablo Darscht, el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, y el gerente director de Pedidos Ya de Uruguay, Felipe Álvarez.

Estos cursos se brindan a partir de un acuerdo firmado entre el Inefop y la empresa Pedidos Ya, que cofinancian la formación, mientras que el Automóvil Club del Uruguay se encargará de la capacitación a los trabajadores. Es importante señalar que el convenio se rubricó a principios de 2021, pero, debido a la pandemia, recién pudo efectivizarse en el mes de agosto.

Mieres señaló que, con este acuerdo, se busca mejorar las condiciones de las competencias y los conocimientos de los trabajadores que circulan en el tránsito con alto riesgo. En este sentido, indicó que está destinado al sector de los repartidores, dado que, según las cifras, los siniestros de tránsito están protagonizados, en mayor medida, por ciclistas y motociclistas. Por su parte, Darscht explicó que la institución elegida para llevar a cabo la formación fue el Automóvil Club del Uruguay, dada su trayectoria en la materia.

Los cursos serán de 14 horas, divididas en 2 jornadas, con un módulo teórico y otro práctico sobre seguridad vial y manipulación de alimentos. Asimismo, durante el período de la capacitación, se revisarán los vehículos de los participantes.

La propuesta presentada por el Automóvil Club se adapta a los requerimientos del Inefop para posibilitar que los participantes obtengan el carné habilitante para trabajar en el rubro. Además, para el diseño de los contenidos, se involucró a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y a la Intendencia de Montevideo.

Comentarios