Inauguraron memorial que homenajea a Ariel Arcos y Enrique Pagardoy

 El sábado 14 de agosto, Día de las y los Mártires Estudiantiles, se inauguró un memorial en homenaje a Ariel Arcos y Enrique Pagardoy en el espacio público Luisa Cuesta de Atlántida. El memorial –conformado por antiguos bancos de escuela hechos en hierro y una piedra con una placa recordatoria– tiene el objetivo de rememorar a Ariel Arcos y Enrique Pagardoy, desaparecidos en Chile en 1973, durante la dictadura cívico-militar que atravesaban varios países de la región.
Sobre esa época tan oscura de la historia de nuestro país y de los países vecinos, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que “hay una cosa que es clara: el odio es como un virus que se va metiendo y hay una forma de combatirlo que es muy simple –también muy dura– y es con amor, que es lo que uno respira acá”, en referencia grupo de vecinas y vecinos que tuvieron la iniciativa de instalar el memorial.

El espacio se encuentra en el predio del Liceo N°1 de Atlántida, donde los dos jóvenes estudiaron. Este espacio fue nombrado Luisa Cuesta por la Comisión Rescate de la Memoria Reciente de Atlántida, ya que fue una persona que dedicó su vida a la búsqueda de los detenidos que desaparecieron durante la última dictadura en Uruguay.

En Canelones la memoria está presente de forma permanente, en todo el departamento, con la puesta en valor de aquellas acciones que buscan recordar a los hombres y las mujeres que sufrieron las consecuencias de la última dictadura. Esas acciones, transformadas en homenaje, pueden apreciarse en los más de 80 monumentos o espacios conmemorativos en todo el territorio, en los memoriales, placas de memoria o calles que han cambiado su denominación como forma de reconocimiento.

El Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, manifestó que en Canelones elegimos tener memoria y que “elegir tener memoria significa recordar lo que pasó, tenerlo presente y trabajar hacia el futuro para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, compartió una carta que le escribió a su madre cuando era un niño de nueve años: “La escribí en el año 1971 cuando mi mamá no estaba, pero me pareció que estaba bueno compartirla y abrir el corazón”. La carta decía: “Querida mamá, al enterarme de lo que te pasó me quedé muy triste, ahora me queda la esperanza de que vuelvas pronto, muy pronto. Hablando con papá me dijo que tengo que ser hombre y aguantar”. “¡Y es lo que hicimos, aguantamos, resistimos y estamos acá!”, aseguró.

“Nosotros fuimos a la escuela N° 146, fuimos a este liceo, al liceo N° 1, y era muy difícil explicarle a los compañeros en qué andábamos, qué había pasado y el por qué de un montón de cosas. Era difícil porque en esa época –estamos hablando de la dictadura–, como en otros momentos, la prensa de la época no nos hablaba de los desaparecidos, no estaba instalado el tema, costaba mucho desarrollar y explicarse (...) Fue una parte muy triste de la historia de este país, donde todos fuimos castigados, todos los que estamos acá, pero pese a todo lo que sufrieron una cantidad de compañeros, pensamos que se pueden cambiar un montón de cosas desde la resistencia y la tolerancia”, afirmó el Alcalde.

“Miro y escucho, y en cada uno, en cada una, hay una historia viva de mucha riqueza y de mucho dolor, por supuesto, pero la suerte –o como le queramos decir– hace que hoy podamos estar acá y decir lo que pensamos, porque hubo otros a los que no les fue tan bien (...) pero que tenían claro que, antes que nada, esto sigue siendo la lucha por la libertad”, reflexionó como conclusión el Intendente Orsi.

De la actividad también participaron como oradores familiares y compañeros de los homenajeados y representantes del PIT-CNT y la FEUU.

Comentarios