Exitosa visita a Río Negro del ministro Peña y Mattos

Los ministros recorrieron el departamento junto con el intendente Omar Lafluf.


En una visita que incluyó reuniones con integrantes del sector empresarial y productivo, organizaciones locales y miembros del gobierno local, el ministro Adrián Peña realizó una gira catalogada como muy exitosa, invitado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Ambos ministros fuero recibidos por el intendente Omar Lafluf, quien se manifestó muy contento por las actividades realizadas, especialmente “la visita a los campos y empresas y la reunión con el Consorcio de Producción de Carne, los avances en temas como la lechería, el abasto de Young y la especialización agropecuaria”, y especialmente, cómo “se acompaña la producción con el desarrollo sostenible, el cuidado de nuestra biodiversidad y temas de tanta importancia como el cambio climático”.

La comitiva visitó la Planta Avícola del Campo y un emprendimiento agrícola que utiliza un sistema de riego y de producción sustentable con rotación de cultivos para cuidado del suelo.  Posteriormente, también visitó a la Sociedad Rural del departamento con motivo de intercambiar puntos de vista sobre la realidad agrícola ganadera.

El ministro Peña señaló en una conferencia de prensa realizada junto al Intendente Omar Lafluf y el ministro Mattos, que “estamos ante un gran desafío que es consolidar la visión de Uruguay como país productivo y ambientalmente responsable, y al mismo tiempo, estamos convencidos de que la dimensión productiva y la dimensión ambiental no son dimensiones opuestas sino complementarias”.

Peña agregó que “Uruguay puede seguir siendo un productor de alimentos, pero debe incorporar la dimensión ambiental demostrando cómo produce y corrigiendo los aspectos que deben corregirse”. “En esta visita, hemos conocido de primera mano el compromiso indispensable de los productores para iniciar estas transformaciones”, soslayó.

Por último, el ministro Peña subrayó que en la visita “se pudo profundizar en temas que tenemos en común con la intendencia, como la gestión de residuos, la cogestión del área Protegida de Estero de Farrapos, entre otros” y “en la construcción de una agenda abierta que nos posibilite la construcción de las huellas de las diferentes cadenas productivas, como la del arroz, la ganadería y la agrícola, para poder avanzar en una de las misiones más importantes que tiene nuestro ministerio como lo es pensar y contribuir en una estrategia de mediano y largo plazo”.

Por otro lado, el ministro del MGAP, Fernando Mattos resaltó que “esta recorrida es una clara señal del trabajo coordinado entre el gobierno de territorio y dos áreas que deben trabajar juntas, el sector de la producción y el sector del ambiente”. Agregó que “Uruguay es un país agropecuario en donde existe el compromiso de producir de manera sustentable y al mismo tiempo, preservar nuestros recursos naturales y tratar de transmitir a las siguientes generaciones una situación mejor que la que nosotros hemos recibido”.

Comentarios